Qué es la Pitiriasis Versicolor o “Paño”?
Tendencias Dermatológicas
Doctora Yasmina Almodóvar
La pitiriasis versicolor es una micosis de piel muy común causada por el hongo del género Malassezia.
La prevalencia de pitiriasis versicolor es muy alta en climas cálidos y húmedos.
No es una dermatosis contagiosa, por lo que no hay transmisión de hongo de una persona a otra.
Se caracteriza por maculas o manchas ligeramente descamativas, que pueden ser hipopigmentadas (manchas más claras que la piel), rosadas, de color salmón o pueden ser hiperpigmentadas (manchas más oscuras que la piel), rojas, negras.
Los síntomas de la pitiriasis versicolor se presentan cuando, por alguna razón, la población del hongo Malassezia que siempre vivió pacíficamente en tu piel empieza a proliferarse. En general, algunos factores se asocian a esta proliferación del hongo y la aparición de los síntomas como son:
- Exceso de grasa en la piel.
- El calor y la humedad.
- Sudoración excesiva.
- Los cambios hormonales, incluyendo el uso de la píldora anticonceptiva.
- Enfermedades base de la piel (D.seborreica)
- Debilidad del sistema inmune (HIV, Diabetes, Fármacos)
- Uso de cosméticos muy oleosos o con base de aceite.
La mayoría de las veces esta dermatosis afecta a adultos jóvenes y se puede localizar en tronco, tórax, espalda, y hombros. Aunque también hay lugares atípicos en el que puede aparecer la pitiriasis versicolor como es en partes íntimas, la axila, la región inguinal o perineal.
La pitiriasis versicolor o paño es muy fácil de reconocer por el patrón clínico. La descamación superficial característica y el cambio de coloración de la piel permiten establecer el diagnóstico.
En caso de que el médico presente alguna duda con la clínica, realizará algunas pruebas como son: examen directo al microscopio (con hidróxido potásico [KOH] que permite visualizar el hongo observándose una imagen típica de «espaguetis con albóndigas» y el Cultivo de piel.
Esta dermatosis tiene cura, pero debido a que el organismo responsable pertenece a nuestra flora habitual, pueden observarse recurrencias en el mismo paciente.
El tratamiento puede durar de 2 a 4 semanas y debe ser instaurado por un medico preferiblemente dermatólogo; ya que después del tratamiento las manchas blancas no desaparecen (de forma inmediata) y pueden tardar meses en desaparecer totalmente.
Estoy para servirles, en el centro Dermatológico Dra. Almodóvar a los teléfonos: 849-294-7475 / 829-656-8989 / 809-591-7475 Dra.Almodovar@hotmail.com