Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Qué es y para que nos sirve el Plasma Rico en Plaquetas o PRP?
Tendencias Dermatológicas
Doctora Yasmina Almodóvar
Este procedimiento ha sido usado en la medicina alternativa para reparar tendones, ligamentos, articulaciones, y hasta para renovar músculos y huesos, pero su principal uso es en la medicina estética o cosmeatría: en arrugas, estrías, celulitis, alopecia, entre otros.
Hoy nos enfocaremos en el uso del Plasma Rico en Plaquetas en dermatología.
El plasma rico en plaquetas o PRP. Es uno de los tratamientos más utilizados hoy en día para el rejuvenecimiento facial.
El plasma rico en plaquetas para rejuvenecimiento cutáneo es un tratamiento ambulatorio que consiste en extraer sangre de forma indolora y se introduce en una máquina que la centrífuga. De este proceso surge un suero enriquecido en plaquetas y en factores de crecimiento. Una vez listo el plasma se aplicará a través de multipunciones con una aguja muy fina o Dermapen, en forma de mesoterapia. Previa la asepsia y antisepsia de la piel donde se aplicara el plasma.
El número de sesiones dependerá del estado de la piel de cada paciente. Habitualmente la propuesta es de 3 sesiones espaciadas cada mes. Se utiliza tanto en hombres como en mujeres preferiblemente cuando se observar que la piel pierde colágeno y su capacidad de regenación celular. Puede aplicarse de forma preventiva, en pieles más jóvenes, o de forma reconstructiva en pieles más maduras.
El plasma rico en plaquetas o RPR. Actúa en la estimulación del colágeno y de las células del cuerpo, por eso tiene muchas aplicaciones y beneficios.
Actúa gracias a los factores de crecimiento que son mediadores biológicos encargados de activar a las células madre responsables de la generación de nuevo tejido dérmico.
Es utilizado para el tratamiento de manchas tanto de acné como melasma, también estrías y cicatrices, alopecia o calvicie, como terapia de antienvejecimiento y arrugas, para reducir la celulitis y las ojeras.
Este tratamiento solo está contraindicado en pacientes con cáncer de piel o problemas de coagulación sanguínea.
La ventaja de este procedimiento es que es completamente natural y que al utilizarse la propia sangre del paciente no posee efectos secundarios.
Como hemos visto la terapia con PRP. Es una de las herramientas médicas regenerativas más novedosas en la medicina anti-aging, y son muchos sus efectos beneficiosos sobre el rejuvenecimiento cutáneo.
Si tiene alguna duda estoy para servirles y aclarar sus dudas, en el centro Dermatológico Dra. Almodóvar a los teléfonos: 849-294-7475 / 829-656-8989 / 809-591-7475