¿Qué implica que Harry y Meghan dejen de ser “miembros senior” de la corona británica?
La decisión adoptada por los duques de Sussex ha generado una serie de preguntas sobre el lugar donde vivirá la pareja, de dónde provendrá su dinero y cómo habrá que referirse a ellos. En este artículo disipamos algunas dudas al respecto
El príncipe Harry y Meghan Markle, los duques de Sussex, sorprendieron al mundo el miércoles al anunciar que renunciarían a su rangos de “miembros senior” de la familia real británica en busca de ser “financieramente independientes”, lo que implicaría vivir entre el Reino Unido y Norteamérica.
La decisión tomada por el hijo menor de Carlos de Inglaterra, de 35 años, y la exactriz estadounidense, de 38, implicaría una serie de cambios en la vida que mantiene el matrimonio desde hace dos años. Esto, por supuesto, incluye también a su hijo de 8 meses, Archie.
Primero, entendamos qué implica ser un “miembro senior” de la corona británica. La distinción hace referencia a los miembros de la realeza que están incluidos en la línea sucesoria a la corona y a sus esposas.
Harry ocupa el sexto lugar en la línea, detrás de su padre, su hermano William y sus tres hijos.
Además, los “senior” deben cumplir diversas obligaciones que van desde formar parte del grupo de Consejeros de Estado hasta asumir funciones de la Reina cuando se encuentre enferma o fuera del país.
Un artículo de la BBC precisa que, pese al evidente poder, los “miembros senior” no pueden tomar decisiones sobre asuntos del Commonwealth (53 estados que comparten lazos históricos con el Reino Unido), disolver el Parlamento o nombrar a un primer ministro.
En el caso de los duques de Sussex, su salida de este exclusivo grupo plantea dudas sobre dónde residirán, qué trabajos realizarán o qué sucederá con sus títulos de “Sus Altezas Reales”.
¿Dónde vivirán?
El comunicado de los duques se difundió tanto en sus redes sociales como en la nueva página web con la que cuenta la pareja: sussexroyal.com.
En la carta, Harry y Megan anuncian que planean balancear su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica. Cabe resaltar que la pareja tomó la decisión tras unas semanas de vacaciones navideñas en Canadá, país donde Markle vivió por 7 años para la grabación de la serie “Suits” que la lanzó al estrellato.
Por ello, la principal hipótesis es que la pareja escogería este país como segunda residencia. Mientras que la principal, según la prensa británica, seguiría siendo Frogmore Cottage.
La residencia está ubicada en los terrenos del castillo de Windsor y fue recientemente renovada a un costo de 2,4 millones de libras (unos US$3,1 millones aproximadamente) que salieron del fondo de los contribuyentes.
¿De dónde vendrá el dinero?
Otra duda principal será de dónde provendrá el dinero de la pareja que busca “independizarse financieramente”. Actualmente, la vida de los duques de Sussex es financiada por el Sovereign Grant, un fondo alimentado por los impuestos ciudadanos destinados a cubrir la vida de la familia real y que para el periodo 2020-21 se estima bordeará los 86,9 millones de libras (US$113,5 millones aproximadamente).
La pareja también recibe fondos del príncipe Carlos y del ducado de Cornualles, perteneciente al príncipe de Gales. Se especula que tanto el príncipe, que pasó 10 años en el ejército, como la exestrella estadounidense renunciarían al Sovereign Grant y lo sustituirían por sus nuevos empleos.
Sin embargo, la estructura monárquica británica actual prohíbe que los miembros de la corona ejerzan empleos privados, pues podría suponer un conflicto de intereses.
La solución estaría en que los duques utilicen su amplia experiencia que tienen en la promoción del cuidado al medio ambiente, defensa de los derechos de los veteranos de guerra y defensa de los derechos y participación política de las mujeres, para llevar adelante una fundación propia.
Otra parte del pronunciamiento, sin embargo, especifica que “el duque y la duquesa de Sussex creen profundamente en el papel de la monarquía, y su compromiso con su majestad la reina es inquebrantable». Lo que haría pensar que el matrimonio aún cumpliría con los viajes en representación de la corona, lo que implicaría ser financiado por el Sovereign Grant.
Dentro de los gastos de la pareja se cuenta también con un cuerpo de seguridad proporcionado por la Policía Metropolitana de Londres a tiempo completo. De ser considerados miembros “no senior”, los duques tendrían que renunciar a este beneficio.
¿Seguirán siendo “Sus Altezas Reales”?
Según el comunicado emitido por la pareja y la información incluida en la página sussexroyal.com, los duques seguirían manteniendo sus títulos, por lo que deberán seguir siendo llamados como “Sus Altezas Reales”.
En cuanto a su hijo, Archie Harrison Mountbatten Windson, desde su nacimiento sus padres optaron por renunciar al título de Conde de Dumbarton que le correspondería y en su lugar es conocido como Master Archie. La exención al título nobiliario del séptimo miembro en la línea hacia la corona lo excluye de compromisos reales, deberes o patrocinios.
En caso de que Harry y Meghan tengan un nuevo hijo o hija, este no podría participar de ningún evento de la realeza, aunque eso incluya el cumpleaños de su abuela, la reina Isabel II. Además, los duques de Sussex ni siquiera tendrán la obligación de hacer público el nacimiento del nuevo bebé.
Fuente: El Comercio