¿Qué son esos bultos debajo de mi piel?
Tendencias Dermatológicas
Dra. Yasmina Almodóvar
Un motivo de visita frecuente a los dermatólogos son los lipomas.
Los lipomas no son más que tumores benignos de grasa, de crecimiento lento. Estos derivan de las células grasas y se pueden ver mayormente en pacientes adultos aunque en un 6% se pueden encontrar en niños.
Su formación es de causa desconocida aunque hay ciertos factores que contribuyen a la aparición de los mismos, como es la obesidad, enfermedades hepáticas, diabetes Mellitus tipo 2, traumas contusos, o historia familiar de lipomatosis.
Los lipomas lo podemos encontrar en cualquier parte de nuestro cuerpo, aunque se visualizan con mayor frecuencia en el tronco, cuello o extremidades.
Los lipomas se caracterizan por ser lesiones subcutáneas, redondeadas u ovoides, asintomáticas, de consistencias blandas o firmes, móviles y no adheridas a planos profundos de la piel.
Cabe destacar que el lipoma no es un cáncer, por lo que es una lesión benigna (buena).
A la hora de realizar un diagnóstico de un lipoma, el médico puede realizar al paciente diferentes pruebas: como es un buen examen físico, extirpación biopsia de la lesión y preguntas acerca de su historial clínico.
Como ya hemos visto anteriormente, los lipomas no provocan complicaciones al paciente ni le ocasionan dolor, por lo que no siempre es necesario su tratamiento. El tratamiento de un lipoma se realiza cuando éste es doloroso, restringe el movimiento o simplemente por razones estéticas.
Si presenta alguna lesión en su cuerpo como la ya antes descrita acuda a su médico para ser evaluado y así obtener el manejo adecuado para su cuadro clínico.
Estoy para servirles, en el centro Dermatológico Dra. Almodóvar a los teléfonos: 849-294-7475 / 829-656-8989 / 809-591-7475 Dra.Almodovar@hotmail.com