Rafael Almonte: “Como diputado no les fallaré a los dominicanos del exterior”
Por Rolando Hernández
Newark, Nueva Jersey.-No es un juego, es en serio, Rafael Almonte quiere ser diputado por el exterior a partir de las próximas elecciones presidenciales y congresionales de la República Dominicana.
Por espacio de dos décadas, el político pertenece al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Estado de Nueva Jersey.
No solo se ha formado en el trabajo político, sino en el activismo social en la histórica ciudad de Paterson desde la que ha fortalecido su liderazgo.
Subestimado por algunos, pero respetado por otros Almonte cuenta con una agenda política que abarca desde la salud, vivienda, economía hasta lo relacionado a la nacionalidad de los dominicanos nacidos en el extranjero.
En el área de salud opina que los dominicanos del exterior pueden protegidos una vez ingresan al territorio dominicano por el gobierno de la isla caribeña.
“Es posible-considera-que los dominicanos que visitan y los que retornan al país (nación dominicana) sean protegidos por el sistema de salud”.
De llegar a la Cámara de Diputados-indica-tendrá como prioridad, abogar una real política de vivienda que incluya a las 32 provincias que conforman el suelo dominicano.
“No es posible-dice-que los proyectos de viviendas estén concentrados en la capital dominicana, porque no extenderlos a las demás provincias del país como una forma de contribuir al desarrollo. La mayoría de dominicanos que residen en el exterior provienen de las diferentes provincias del país”.
En la parte económica, reconoce que los impuestos que pagan los dominicanos del exterior deben ser invertidos en mejorar los servicios que reciben, así como en obras de desarrollo.
Como ejemplo cita el pago de la tarjeta de turista que es aplicada a los dominicanos del exterior a quienes no debe aplicar ese impuesto.
“Los fondos de los boletos aéreos no reclamados deben ser retornado a los dominicanos, con el simple hecho de presentar la cedula y no ponerlos a llenar un formulario. Hacer el proceso más simple. El gobierno debe trabajar en beneficio de ofrecer más atención a los dominicanos del exterior. No es verdad que todo el que vive en el exterior está bien. Hay muchas necesidades dentro de la comunidad”, estima.
Para Almonte, otras de sus prioridades será, el de la ciudadanía cuyo proceso resulta elevado en el pago económico para los dominicanos.
“Como lo establece la ley-explica-si eres hijo o hija de un dominicano, basta solo con el acta de nacimiento y la copia de la cédula de uno de los padres para que sea registrado como dominicano. Los dominicanos del exterior deben ser ciudadanos de manera directa sin tener que cumplir con la odioso burocracia del estado dominicano”.
De manera insistente y persistente Almonte no descansa día y noche, trabaja por el fortalecimiento de sus aspiraciones políticas.
Conoce más que nadie la Circunscripción Número Uno que conforman los Estados Unidos y Canadá por la que quiere ser diputado del exterior.
Con la finalidad de fortalecer su candidatura previo a las elecciones primarias en el PLD, Almonte ha iniciado una serie de contactos en los Estados de Washington, Pensilvania, Maryland, Maine, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
“En cada uno de los Estados y ciudades-asegura-que he visitado cuento con el respaldo de sus residentes quienes me han expresado que puedo ser un buen representante y un digno presentante desde el Congreso Nacional. Como precandidato a diputado espero ser favorecido con el voto de los dominicanos del exterior para ser un digno representante desde el exterior”.
Rafael Almonte destaca que su “prioridad es luchar por los beneficios de la comunidad dominicana en el exterior y pueden confiar que no les fallaré”.
Otros aspirantes a Diputados
Además de Almonte, también son precandidatos a diputados por el exterior los peledeístas, Francisco Fernández y Juan Aquino, este último lanzo su precandidatura en la ciudad de Union City, Nueva Jersey.