Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Rasgos o conductas laborales
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Desde la historia de la psicología, se ha venido estudiando la personalidad y capacidad cognitiva de los seres humanos, llegando a la actualidad con la integración de herramientas para la predicción del comportamiento en los individuos en el área laboral.
En las últimas décadas en las organizaciones y gestores, el interés se ha mantenido activo, dándole paso así a los famosos modelos de gestión por competencias y desempeño, al igual a las diferentes estrategias de liderazgo y dirección de personal.
Estas estrategias tienen una importancia dentro de la selección de evaluación de desempeño de nuestra gente, y no solo en los resultados arrojados.
Existen herramientas como la evaluación de rasgos de personalidad que contemplan áreas como: extroversión, diligente, responsabilidad, espíritu de superación, competencias que muchas veces calificamos como cualidades.
Las evaluaciones de conductas en cambio trabajan temas de la parte externa como son la vestimenta e higiene, al igual que la adecuación al puesto laboral, las ausencias, puntualidad, y las diferentes justificaciones.
Por lo que los expertos consideran más adecuado evaluar la conducta, siendo así lo que el individuo hace, que evaluar lo que la persona es como tal, ya que lo último resulta poco fiable y de validez dudosa en muchas ocasiones.
Las evaluaciones de rasgos, siendo un ejemplo de estas las evaluaciones de potencial pueden ser convenientes en las circunstancias en las que se pretenden medir el desempeño de nuestros colaboradores en situaciones distintas a las de sus puestos de desempeños habituales.
Por lo que los expertos en el área laboral recomiendan aplicar la gestión por desempeño para apreciar las verdaderas competencias e implementar planes de mejoras, tanto para nuestra gente como para nuestra empresa, logrando de esta manera unir ambas herramientas, la gestión por competencias junto a la gestión del desempeño.
Tomando en cuenta la estructura que tengan las organizaciones, y sus determinadas normas y políticas de trabajo, al igual que sus valores corporativos, los cuales pueden prevalecer durante mucho tiempo.
Ya que los mismos tienen un efecto muy significativo en relación al comportamiento de nuestros colaboradores en el lugar del trabajo, donde muchas veces por tratar de encajar y obtener el puesto, modifican sus rasgos y conductas naturales de su personalidad.
Recordando siempre como directivos, y gestores empresariales y de recursos humanos, que ´´el valor más importante de nuestra empresa, siempre será nuestra gente´´
La articulista es Psicóloga Industrial/ MA Gerencia Recursos Humanos