Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
Retos y esperanzas en 2022
Los dominicanos hemos vivido momentos decisivos en los últimos años que acentúan nuestra capacidad de resiliencia ante las adversidades. Esas pruebas, al mismo tiempo, nos conducen hacia un escenario de grandes retos en el año venidero.
Afrontar la pandemia de la Covid-19 ha sido terriblemente difícil para las autoridades y todos los sectores nacionales porque ha implicado un cuadro inimaginable en materia de salud, comenzando con la vacunación de la población y la posterior reactivación del aparato productivo.
Toda la sociedad ha tenido que sacrificarse de una manera u otra para conjuntamente salir adelante con fe y optimismo.
Justo es reconocer los esfuerzos encaminados por el presidente Luis Abinader al frente de la conducción del Estado, quien no escatima esfuerzos para atraer nuevas inversiones de capitales nacionales y extranjeros.
Aunque todavía queda un largo trecho por recorrer estamos en la ruta de la recuperación y un ejemplo tangible es que 4.2 millones de turistas han visitado la República Dominicana en este 2020, según confirma el ministro de Turismo, David Collado.
Sólo en noviembre pasado arribaron al país 519,349 visitantes extranjeros convirtiéndose en un hito histórico, que permite delinear la reactivación y consolidación de nuestra principal fuente de divisas.
Otra buena noticia es el incremento de las ofertas de empleos en los parques de zona franca diseminados en el territorio nacional.
El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, comunicó que el sector de la zona franca ha superado la barrera de 180 mil empleos en los últimos meses.
A ello, agregamos, lo expuesto recientemente por el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien citó que la economía dominicana alcanzó un notable incremento promedio acumulado de 12.4 % entre enero-octubre de 2021.
El año a punto de terminar nos permite ver con mayor esperanza el porvenir ante lo expuesto por el señor Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, quien anunció que 64 industrias del sector invertirán más de RD$79,000 millones de pesos en el año 2022, generando más de 78,900 nuevos empleos productivos.
Magnífico panorama que repercutirá e incidirá directamente en la dinamización y fortalecimiento de la economía, y consecuentemente, en mejores condiciones de vida para la población de mayor carencia en el país.
¡Enhorabuena!
Editorialista: Manuel Díaz Aponte
Imagen: Alcaldía del Distrito Nacional.