Rebocemos las urnas de votos de la democracia
Editorial
Hoy, 5 de julio de 2020, los dominicanos y dominicanas, están convocados a las urnas para elegir a su presidente, vicepresidenta o vicepresidente, así como a sus representantes en el Senado y la Cámara de Diputados.
Es un día trascendental para la democracia dominicana.
Es la jornada más importante para la salud democrática de nuestro país. Ejercer este derecho nos eleva como ciudadanos y ciudadanas.
Este sufragio, tan atípico, en medio de una pandemia que afecta a todo el mundo por el Covid-19, y que se ha sido el motivo de la celebración este domingo, en vez de la fecha establecida originalmente, mayo, nos compromete con el presente y el futuro.
Entre 7:00 de la mañana y 5:00 de la tarde hagamos las filas, manteniendo el distanciamiento físico dispuesto por las autoridades y tomando todas medidas preventivas, como uso correcto de mascarilla e higiene, especialmente manos desinfectadas.
Nuestros compatriotas, habilitados para votar, pueden hacerlo, además del país, en territorio extranjero, principalmente en Estados Unidos, Europa.
En el padrón electoral están inscritos 7,529,932 dominicanos y dominicanas para ejercer su derecho al voto. El padrón local tiene 6,934,053 inscritos y el registro del exterior 595,879 personas.
Como país hemos afrontado numerosas peripecias tras la dictadura de 31 años, culminada el 30 de mayo de 1961, con el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonadas Trujillo.
Hemos vivido Consejo de Gobierno, golpe de Estado, triunvirato, guerra civil, intervención militar de Estados Unidos, presidentes provisionales y un largo proceso de aprendizaje democrático, con tareas pendientes de mejorar y robustecer nuestro sistema.
Exhortamos a toda la concurrencia a observar un comportamiento civilizado. Y en términos sanitarios, vamos a cuidarnos y a cuidar a los demás, evitando la propagación del coronavirus.
Que el liderazgo político sea lo suficientemente prudente, respetuoso, apueste y apoye la diafanidad de los resultados.
Que toda la República Dominicana tenga a partir de este proceso cívico una celebración por la libre elección. Que prime el respeto de la voluntad popular.
Rebocemos las urnas de votos de la democracia.
Dios bendiga a la República Dominicana.