Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Rechacemos el Trabajo Infantil
Es de justicia y desarrollo velar por la protección y cuidados de los infantes, proporcionándoles todo el tiempo de calidad, amor, educación, salud y alegrías.
Yanira Fondeur
Promoviendo la paz
Cuando a un niño o niña se le obliga a trabajar, sus progenitores o tutores están cometiendo un acto de injusticia deplorable, amén de violentar su derecho a vivir una vida libre de violencia.
El trabajo infantil sigue siendo una penosa realidad mundial que afecta a más de 60 millones de niños y adolescentes y nuestra sociedad no escapa a ese abuso social que no tiene justificación alguna y debe ser perseguido judicialmente.
Lo anterior es cónsono con la conmemoración este lunes 12 de junio del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, declarado en el año 2002 para crear conciencia sobre los riesgos y atropellos que sufren los infantes en acciones laborales, a través del cual se exhorta a las naciones a aunar esfuerzos para su erradicación.
Según un estudio publicado el pasado año por la Organización World Visión, el 15 por ciento de los niños dominicanos entre 12 y 15 años de edad que trabaja, lo hace para contribuir con todos los gastos económicos de su hogar, y un 6 por ciento bajo la justificante de que sus padres perdieron sus trabajos a raíz de la pandemia del Covid 19.
El trabajo infantil impacta en la salud mental de los infantes, por todos los riesgos a los que se exponen en las vías públicas, agricultura, ganadería, industrias y mecánica, entre otras áreas, y se estima que en las zonas rurales se registra hasta tres veces más que en las urbanas.
Estas estadísticas alarmantes resultan a pesar de los esfuerzos de las autoridades en la erradicación del trabajo infantil.
Desde este espacio de promoción de paz destacamos y admiramos la labor que realiza el padre Tomás García y todo el equipo directivo de la Fundación La Merced, desde el año 2008, a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Para ellos el único trabajo que deberían tener los niños y las niñas es ser felices y para la conmemoración del día lanzarán desde Casa de Teatro su nueva campaña “Los niños están colmados de sueños y el trabajo no es uno de ellos”.
Nuestra exhortación a apoyar todas las acciones encaminadas a rechazar y erradicar esta grave problemática social.
Es de justicia y desarrollo velar por la protección y cuidados de los infantes, proporcionándoles todo el tiempo de calidad, amor, educación, salud y alegrías.
Para alcanzar el propósito de proteger a los niños y niñas de todo tipo de explotación se requiere de un compromiso de todos y todas, coincidiendo en que merecen un sano desarrollo y convivir en paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur