La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Recomendaciones ante situación de violencia en confinamiento
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
El coronavirus continúa su curso en nuestra nación y el mundo, así como es una realidad muy lamentable que la violencia doméstica también, siendo inaceptable aún en tiempo de aislamiento social o cuarentena obligatoria.
Sabemos que es en el hogar, lugar que debería ser el de mayor protección para cualquier mujer, en donde se ejecuta cerca del 81 por ciento de la violencia machista.
En el período de confinamiento en República Dominicana se han registrado 4 feminicidios íntimos, a los nueve dados a conocer por la prensa en el presente año.
A ello se le suma las estadísticas dadas a conocer por la Línea Vida de la Procuraduría General de la República, que opera las 24 horas los 7 días de la semana, que hasta la pasada semana había registrado 1,437 llamadas, mientras la línea del Ministerio de la Mujer, en los primeros 25 días, recibió 619, de las cuales 243 fueron por violencia física y 11 por violencia verbal, pudiendo trasladar a casas de acogidas a 19 mujeres y 35 niños y niñas.
Partiendo de esta realidad y de los muchos casos que no llegan a ser denunciados a las autoridades, dedicamos este espacio a exponer las recomendaciones que nos ofreciera la colaboradora de la Fundación Vida Sin Violencia y psicóloga clínica, licenciada Celinés Madera, para cualquier mujer que sufre malos tratos.
Considera que las víctimas de violencia en este tiempo de confinamiento deben cuidarse de enfrentarse en discusiones con su pareja agresora y evitar que la situación pueda desembocar en un desenlace fatal.
Recuerda que el agresor puede estar buscando motivos para maltratar, en razón de que nunca quiere perder el control o dominio de su víctima.
Refiriéndose al plan de rescate que se debe mantener en caso convivir con un maltratador expresó que es básico tener claro quienes pertenecen a su red de apoyo, ya sea familiares, amistades o vecinos.
Sugiere identificar una palabra clave que nada tenga que ver con su situación ni con su agresor, pero que su red de apoyo sepa que es un llamado de auxilio, ya sea con el nombre de un artista, una canción o de un animal.
Recomienda además que en tiempo de cuarenta se vaya preparando un bulto pequeño, que pueda ser guardado en un lugar seguro, con las fotocopias de la cédula de identificación personal, acta de nacimiento, sentencia de divorcio, en que caso de que lo tuviese, títulos de propiedades comunes, records de nota de los hijos e hijas, medicinas esenciales y una ropa para cada miembros de la familia, en caso de tener que emprender la huida.
También cree oportuno que tenga una tarjetita con las líneas de auxilio gratuitas como la del Sistema Nacional de Emergencia 911, Línea Vida 809.200.1202 y Línea Mujer al 809.200.7212 o *212.
Recordamos que la violencia de género es un delito público, por lo que si sabemos que una víctima no pude pedir ayuda y escuchamos gritos o golpes, estamos en el deber de no dejarla sola, sino de accionar y denunciar ante las autoridades.
No obstante, nuestro deseo es la convivencia positiva se mantenga en las familias, recordando que el hogar es la primera escuela de amor, paz y demás valores esenciales para disfrutar del bienestar que merecemos de una vida libre de violencia.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur