Recomendaciones de Salud Pública a votantes y a la JCE para prevenir coronavirus en las elecciones municipales de este domingo
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, hizo una serie de recomendaciones a los votantes y a la Junta Central Electoral, para prevenir el coronavirus Covid 19 en las elecciones municipales de este domingo.
“…queremos garantizar a la población que es seguro acudir a ejercer su derecho al voto”, dijo el funcionario en rueda de prensa en el Palacio Nacional.
En ese sentido, exhortó a los ciudadanos a adoptar las medidas de prevención recomendadas:
- Mantener al menos un metro de distancia de la persona que le antecede en la fila.
- Al toser y estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o pañuelo; desechar el pañuelo inmediatamente y limpiar sus manos con gel a base de alcohol.
- Durante el proceso de votación, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca hasta que higienice sus manos correctamente, preferiblemente con agua y jabón.
- Evitar el contacto cercano con personas que muestren síntomas gripales.
A la JCE
Asimismo, para proteger la salud de la población durante este proceso electoral el gobierno dominicano ha recomendado a la Junta Central Electoral (JCE) adoptar las siguientes medidas:
- Agilizar la movilidad de los votantes para evitar aglomeraciones en los espacios públicos circundantes a los colegios electorales.
- Priorizar en el proceso de votación a las personas que lo requieran según su condición física como tradicionalmente se hace, pero en esta ocasión, incluir a las personas que presenten manifestaciones respiratorias.
- Facilitar que dentro de los recintos los electores se mantengan a un metro de distancia para reducir la exposición a secreciones respiratorias.
- Proveer a los funcionarios y delegados en los recintos electorales las condiciones para la higiene de manos (lavado o utilización de solución con base de alcohol sobre el 65 %).
- Como medida de prevención, sustituir a funcionarios o delegados que tengan fiebre o manifestaciones respiratorias
Fuente: Presidencia de la República