Recomendaciones para evitar el agotamiento de los colaboradores en la era COVID-19
- Empresas deben ayudar a prevenir el burnout
Santo Domingo.- El COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la salud mental de los trabajadores en todo el mundo. De acuerdo con el estudio anual “Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo” de Oracle y Future Workplace, 7 de cada 10 personas dicen que esta situación ha sido la más estresante de su vida laboral. Además de las preocupaciones de salud y la compleja dinámica familiar, 4 de cada 10 personas dicen que también están luchando contra los factores estresantes cotidianos en el lugar de trabajo, como la presión para cumplir con los estándares de rendimiento, las tareas rutinarias y tediosas, y las cargas de trabajo inmanejables.
En este mismo estudio, el 21% de los empleados, directivos y responsables de Recursos Humanos encuestados indicó que lidiar con el agotamiento es el mayor desafío de trabajar a distancia. El informe detectó que los directivos estaban sufriendo más problemas de salud mental que sus empleados y que los trabajadores de la Generación Z y los Millenials eran los más agotados.
Esto ha hecho que empresas de todo el mundo estén buscando soluciones rápidas para apoyar a sus trabajadores y para eliminar las causas del agotamiento. En línea con ello, y apoyándose en el estudio del estrés y las emociones en el trabajo realizado por Human Capital Institute en 2020, Oracle y HCI han elaborado 11 recomendaciones de prácticas empresariales que pretenden prevenir el burnout y mitigar sus efectos:
- Fomentar el tiempo libre, con herramientas para la fácil solicitud de tiempo de permiso y apoyo en relación con el COVID, adicional a las vacaciones habituales.
- Ofrecer herramientas y recursos que promuevan el bienestar y el autocuidado, como suscripciones a apps de salud, Programas de Asistencia al Empleado, etc.
- Brindar acuerdos de trabajo flexibles, con tiempo libre remunerado adicional, horarios flexibles y apoyo a los empleados que son cuidadores y tutores.
- Desplegar la formación y los beneficios del bienestar y la resiliencia, con clases de fitness, ergonomía, asesoramiento dietético y orientación general, etc.
- Incrementar la comunicación y la conexión con medios creativos y por diversos canales, para fomentar el compromiso y la pertenencia a la comunidad.
- Conseguir el apoyo de los directivos para que difundan la importancia de la salud mental y el bienestar, y que sean flexibles en cuanto a los horarios.
- Reconocer las contribuciones a la organización, ofrecer vídeos motivacionales y compartir mensajes de apoyo para mantener el compromiso de los empleados.
- Establecer límites para equilibrar trabajo y hogar, fomentando un enfoque en la salud, la seguridad y la familia en toda la organización.
- Reorganizar el trabajo, siendo flexibles en torno a cuándo se completan las tareas, priorizar y programar conversaciones sobre el crecimiento profesional.
- Escuchar y escuchar a los trabajadores remotos y a los que han vuelto al trabajo presencial, para brindar apoyo y promover un ambiente de trabajo seguro.
- Estructura y reuniones de equilibrio. Abrirse a nuevas formas de trabajo y ofrecer opciones flexibles, invitando a los empleados a participar.
Priorizar el bienestar y la seguridad. Para hacer frente a estos nuevos desafíos, RR.HH. necesita reexaminar cómo pueden crear un entorno que se centre en el bienestar mental y mantenga a los empleados felices, comprometidos y productivos. Para ello, Oracle cuenta son diferentes soluciones que contribuyen a una sensación de conexión.
- Fuente: Dora Rojas