Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Recomendaciones para festejar la literatura en la Feria del Libro de Bogotá 2019
Colombia.- La conocida como FILBo presenta 13 días de literatura entretejida con ilustraciones, música, versos y gastronomía. Además de una curiosidad: este año el país invitado de honor es la misma Colombia.
No todos celebran por igual el Día Internacional del Libro. Este año, Sharjah, ciudad de Emiratos Árabes Unidos, disfruta ser la capital mundial de esta efeméride, a designación de la Unesco; mientras que ciudades como Barcelona, en España, se llenan de puestos de libros y de rosas en honor a una leyenda que involucra a un caballero, un dragón y una princesa. Esta vena poética no falta en Latinoamérica, donde urbes como Buenos Aires y Bogotá dan gloria a este ‘Día del Libro’, aunque en una versión extendida.
Sobre esta última destaca la cita FILBo, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que del 24 de abril al 6 de mayo prolongará esta fiesta literaria, concebida tras las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, un 23 de abril de 1616. Con este espíritu, FILBo reunirá por trigésima segunda edición más de 1.700 eventos culturales con todos los actores de la cadena: desde aquellos que juegan con las letras e imaginan otros mundos, hasta los que los editan, los difunden, los presentan en librerías y debaten sobre dichos universos literarios.
En concreto, más de 170 escritores internacionales, 230 autores colombianos y 500 expositores representarán en esta feria bogotana a un total de 25 países con diversas novedades editoriales y coloquios sobre historias que van de lo estrictamente literario, al cine, la música, la inclusión y la comida. Todo en un gran circuito conocido como Corferias, que tendrá numerosos pabellones.
«Desde hace más de 30 años nos hemos valido del poder de las palabras para promover un encuentro reflexivo e imaginativo entre lectores, escritores, intelectuales, editores y artistas locales y extranjeros, que año tras año nos muestran formas distintas de conocer y reconocer la realidad», afirma Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo del recinto.
Una escritura con acento en la mujer, el medio ambiente y la identidad
Este encuentro, como dice López Valderrama, tendrá varias líneas, pero sus ejes centrales serán: lo literario, la cultura, las humanidades, los profesionales y los jóvenes. Respecto del primero, se busca ensalzar una escritura que esté hecha por mujeres (este año la defienden plumas como Rosa Montero, Agustina Bazterrica, Chris Kraus, Margo Glantz y Diana Bellessi, y en cine habrá un ciclo ‘Mujeres en Macondo’), así como una escritura que coloque al ser humano frente al daño ambiental, el rol de la tecnología, la identidad y la historia, en la que clásicos son Julia Navarro, Matteo Strukul (‘Los Médici’) y Fernando Vallejo, que dará a luz en casa a ‘Memorias de un hijueputa’, una interesante diatriba contra Colombia, sus dirigentes y una llamada democracia.
Aunque dos buenos ejemplos de este eje literario son Carlos Magdalena y Samanta Schweblin. Mientras el botánico español mostrará su trabajo como ‘El mesías de las plantas’, salvando y conservando especies; la autora argentina planteará con su ‘Kentukis’ una trama espeluznante sobre un mundo en el que los individuos se relacionan mediante muñecos con este nombre, y aquí, o eres un amo ‘kentuki’ o eres el ‘kentuki’ que observa.
Una ficción que a veces se mezcla con la realidad del capitalismo, el posconflicto y el periodismo, líneas que se tratarán bajo el paraguas de las humanidades, defendidas en esta edición por los primero periodistas argentinos y luego escritores Leila Guerriero y Martín Caparrós, impulsores de una narración diferente para América Latina. A ellos se suman otros pensadores como el sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky y el cronista peruano Julio Villanueva, presentes en la FILBo.
Ilustradoras y poemas para todos los gustos
Si en otras ediciones la generación «YouTuber» supuso un ‘boom’, esta vez tocarán el cielo las y los ilustradores, que llevan años casándose con la literatura, ya sea acompañándola o creándola. Una de las grandes invitadas, porque ellas ganan terreno en esta FILBo, es la española Paula Bonet, cuyo último libro ‘Roedores. Cuerpo de embaraza sin embrión’ ha supuesto una revolución. Pocos antes destaparon el tabú de los abortos espontáneos, pero Bonet los hace volar, sacando el dolor de esta historia real inspirada en los primeros meses de sus dos embarazos.
Clave serán asimismo las aportaciones de Barbara Stok y Raquel Riba Rossy. Stok, de Países Bajos, ha recorrido el mundo con una historia ilustrada sobre Vincent Van Gogh, en la línea de sus cómics biográficos. Por su parte la española Raquel, o mejor dicho Lola Vendetta, su alter ego, serán un símbolo de feminismo y combate, con viñetas irónicas que reclaman un mayor diálogo entre hombres y mujeres.
Colombia, «más Colombia que nunca» en sus 200 años
Dicho esto, y teniendo en cuenta que FILBo conversará sobre derechos de autor, del lugar de las editoriales independientes y unirá a bibliotecarios, la mayor sorpresa del evento es su invitado de honor: a saber, la propia Colombia. Insólito es ver que una feria internacional se invite a sí misma, pero responde a una decisión inducida por el Gobierno del presidente Iván Duque, en conmemoración al Bicentenario de Independencia del país.
En la feria habrá un pabellón de 3.000 metros cuadrados dedicado a «las ideas y conceptos que le dieron vida a la República» hace 200 años, tras la histórica Batalla de Boyacá. «El hecho de que Colombia sea el invitado nos permitirá celebrar con los colombianos los cuatro conceptos básicos que sirvieron para la creación de nuestro país: soberanía, ciudadanía, independencia e igualdad», conceptos que pretenden apuntar a la libertad de expresión y de la mujer hoy en día.
Fuente: France 24