Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Rectora Emma Polanco resalta labor de investigación científica desarrollada por la UASD
La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, resaltó la labor de investigación científica desarrollada por esta institución y sus investigadores, al pronunciar en el Aula Magna el discurso central del acto de investidura dedicado al patricio Matías Ramón Mella, con motivo de su natalicio, donde se graduaron 1,037 nuevos profesionales en distintas áreas del saber.
Polanco Melo, quien estuvo acompañada de los miembros del Consejo Universitario, expresó que “esta investidura es la primera del presente año en la Sede Central de nuestra academia, por lo cual sentimos la satisfacción de poder decir que en la actualidad estamos trabajando en 117 proyectos de investigación, de los cuales hay 78 que se realizan con recursos del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), 31 financiados por la UASD y 7 que ganaron en concursos de organismos internacionales”.
Agregó que hace unas semanas seis investigadores de la institución fueron escogidos por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), como los más destacados del año y que el título de Investigador Científico de la Nación, en la categoría Emérito, les fue conferido a la maestra Idelisa Bonelly de Calventi, en el año 2018, y a Jesús Feris Iglesias, del 2019.
Dijo que este año la Universidad recibió la primera patente en el orden científico, por el descubrimiento de la molécula natural Koanólido A, con un alto potencial para curar el cáncer, hallazgo realizado por el profesor e investigador, doctor Quírico Castillo.
Destacó que el año pasado la UASD entregó a la sociedad 12 mil 069 nuevos profesionales y 3,895 de Postgrado, lo que implica que es una muestra del empeño con que se le da cumplimiento a la misión primordial de la academia de formar a las nuevas generaciones de profesionales que el país necesita para su desarrollo integral, al tiempo de informar que en la presente gestión que encabeza se ha profundizado el vínculo con la sociedad, lo que ha impactado la matrícula estudiantil y se comprueba con el hecho de que el semestre pasado la Universidad rebasó los 200 mil estudiantes inscritos.
La rectora hizo un llamado al liderazgo político para que deponga los intereses particulares y oriente sus energías y voluntades al mantenimiento de un clima de paz y armonía que permita crear las condiciones de un diálogo que fortalezca la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral y en el orden democrático.
Indicó que confía en que los organismos internacionales, como son la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismo Internacionales (UNIORE), expliquen al país las circunstancias que ocasionaron la suspensión de las elecciones municipales, para recuperar la confianza de los ciudadanos en los proceso electorales venideros.
La doctora Polanco Melo exhortó a la familia universitaria y al país en general a mantenerse en un ambiente de paz y trabajo.
Al referirse a la graduación, la principal funcionaria uasdiana emitió sus congratulaciones a los graduandos, a quienes exhortó para que trabajen y vivan con dignidad y espíritu patriótico, como lo hicieron Mella y los demás fundadores de la Patria.
Expresó que “la sociedad espera que el ejercicio profesional de cada uno de ustedes y sus conductas personales sean ejemplares y se sustenten en los valores y principios en que se fundamenta la República Dominicana y que le sirven de norte a la UASD”.
La investidura
Del total de graduandos, 180 lo hicieron con lauros académicos, siendo Melanni Odette Pujols Pimentel, de la Licenciatura en Contabilidad, quien obtuvo el mayor índice académico de 93.8, en la categoría Magna Cum Laude, por lo que fue a quien le correspondió pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre sus compañeros. Treinta y uno más se invistieron en esa categoría, mientras que 148 obtuvieron el lauro Cum Laude.
De los 1,037 investidos, 67 corresponden a la Facultad de Humanidades, en las carreras de las licenciaturas en Comunicación Social Mención Periodismo, Mención Relaciones Públicas, Historia, Lenguas Modernas Mención Inglés, Mención Francés, Letras, Psicología –Clínica, Escolar e Industrial-.
En Ciencias se graduaron 29, en las licenciaturas en Biología, Geografía Mención Recursos Naturales y Ecoturismo, Informática, Matemáticas, Microbiología, Química y Tecnólogo Superior en Alimentos; en Ciencias Económicas y Sociales 188, en las carreras de Administración de Empresas, Mercadotecnia, Contabilidad y Estadística Mención Informática; en Ciencias Jurídicas y Políticas 93, en Derecho y Ciencias Políticas.
Mientras que en Ingeniería y Arquitectura 142, en Arquitectura, Ingeniería Electromecánica Mención Mecánica, Mención Electrónica, Ingeniero Civil, Ingeniero Químico, Agrimensor, Ingeniero Industrial; en Ciencias de la Salud 196, en las licenciaturas en Farmacia, en Enfermería, en Bioanálisis, en Imagenología, y doctores en Medicina y Odontología.
Asimismo, en Ciencias Agronómicas y Veterinarias 11, en Ingeniería Agronómica Mención Suelo y Riego, en Mención Producción de Cultivos, y en las licenciaturas en Industrias Lácteas y en Medicina Veterinaria; en Artes 50, en las licenciaturas en Publicidad Mención Ilustración, en Mención Diseño, en Mención Creatividad y Gerencia, en Teatro Mención Actuación, en Música Mención Teoría y Educación Musical, Cinematografía y Audiovisuales Mención Cine, en Artes Industriales Mención Diseño de Modas, en Mención Diseño Industrial y Técnico en Fotografía y Medios Audiovisuales.
Finalmente, en Ciencias de la Educación obtuvieron sus títulos 261, en las licenciaturas en Educación Mención Filosofía y Letras, en Mención en Ciencias Sociales, en Matemáticas, Biología y Química, Orientación Académica, Educación Inicial, Básica, Bibliotecología y Educación Física.