Planeta Azul recibe certificación de máxima calidad por el prestigioso International Taste
Reflexiones sobre avances, desafíos y soluciones en el espacio público de la Ciudad Colonial
El museo Casa Mella-Russo sirvió de plataforma para fomentar un diálogo colectivo e identificar oportunidades de mejora en el catálogo urbano y la experiencia del espacio público del centro histórico.
Santo Domingo.- El Museo Casa Mella-Russo (CMR) celebró el conversatorio “Reflexiones sobre el Espacio Público de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (CCSD) y sus entornos”, con la participación de representantes de la consultora y firma de arquitectos Taller C.
La directora del CMR y anfitriona, Altagracia Mella Russo, expresó: “Queremos escuchar la opinión de todos y abordar la problemática de la limitada información existente sobre los trabajos en la Ciudad Colonial”. Destacó que la CMR es una plataforma abierta para exponer los problemas de la comunidad y de la Ciudad Colonial, lo cual les llena de satisfacción.
El proyecto tiene como objetivo principal revitalizar la Ciudad Colonial en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural, mediante la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes, el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión de la CCSD.
La arquitecta Patricia Cuevas, del equipo de Taller C, subrayó la importancia de un enfoque estructurado para la reactivación de los espacios públicos en la Ciudad Colonial, que debe seguir una secuencia lógica y constructiva.
El Plan Estratégico de la Ciudad Colonial, con propuestas como las entregadas por Taller C bajo acuerdo con el Ministerio de Turismo, forma parte del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial (PIDTUCC), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este plan busca revitalizar la zona, integrando un uso más eficiente del espacio público tanto para residentes como para turistas.
Por su parte, la arquitecta Penélope Reyes, también del Taller C, destacó que el plan busca establecer una entidad que gestione los espacios públicos. Actualmente, se desarrollan muchos proyectos, pero falta una entidad responsable de su mantenimiento y continuidad en el tiempo. Reyes también mencionó que Taller C recibió el encargo del Ministerio de Turismo de desarrollar un plan estratégico para los espacios públicos de la Ciudad Colonial. Entre las obras en ejecución se encuentran calles como la Billini y Las Mercedes, así como parques como el Duarte.
Durante la interacción entre el público y los especialistas, se expusieron diversas problemáticas, como el caos para estacionar, los trastornos generados por las obras en ejecución, dificultades con el desagüe y la falta de una instancia receptora de inquietudes, queja recurrente que alcanzó la Alcaldía del Distrito Nacional.
Raquel Cáceres, presidenta de la Asociación de Propietarios y Residentes de la Ciudad Colonial (APRECC), criticó la falta de gobernanza en la Ciudad Colonial, con roles difusos y responsabilidades tripartitas que deberían ser asumidas por la Alcaldía del Distrito Nacional.
En tanto, Maritza Olivier, residente de la Ciudad Colonial, valoró los trabajos de renovación en la zona, pero se quejó de que no existe un lugar donde formular denuncias. Consideró que las instituciones no están cumpliendo con su deber. “Por ejemplo, con el ruido, esa violencia sónica que sufrimos, no hay a dónde acudir. Nosotros somos propietarios, y parece que no tenemos derechos”, puntualizó. Olivier también observó que hay más interés en abrir la zona al turismo que en organizarla adecuadamente, lo que afecta la conservación de los monumentos y la calidad de vida de los residentes.
Entre los asistentes al conversatorio se encontraban arquitectos, propietarios, residentes y otros interesados en el tema, incluyendo a Marianne Tolentino, Asia de Azar, Claudio Suárez, Louis Brocker, Robert y Rosario Foti, Orlando Menicucci, Rosa Julia, Emilio Olivo y Juan Vassallo (PIIAU taller de arquitectura desarrollador Casa Mella-Russo) y Jordi Kalamata (restaurador).
Taller C, como agencia urbana, desarrolló el plan estratégico para los espacios públicos de la Ciudad Colonial para el Ministerio de Turismo, con el apoyo del BID. El equipo de Taller C participante en el conversatorio estuvo integrado, además de Cuevas y Reyes, por Alfredo Cuello y Matthieu Gadret.
La actividad mostró algunos ejercicios de intervención relacionados con la valoración y vocación de uso de los espacios públicos. El conversatorio fomentó un diálogo colectivo para identificar oportunidades de mejora en el catálogo urbano y la experiencia del espacio caminable del centro histórico. El Museo Casa Mella-Russo, ubicado en la calle Duarte esquina Arz. Nouel, promueve el arte y la cultura, desde la Ciudad Colonial.
Fuente externa