Regalemos juguetes de vida
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
Llegó la celebración de la nochebuena y con ella, el nacimiento del niño Jesús, que es la razón de la Navidad, lo cual trae consigo la ilusión de los niños y niñas de recibir un regalo de Santa Claus, también llamado papá Noel o San Nicolás, inspirado en la vida del Obispo de Mira, actual Turquía.
La oportunidad como padres, madres, tíos o tutores de fomentar una cultura de paz, que tanto necesitamos como sociedad, debemos aprovecharla, obsequiando regalos que promuevan la convivencia pacífica y no incentiven a acciones violentas a tempranas edades en los niños y niñas que están en proceso de formación.
Bien sabemos que, los juegos son un medio excelente para que aprendan a desarrollar habilidades y destrezas y como adultos tenemos la responsabilidad de orientarlos en educación de valores y conductas pacíficas.
Amables lectores, preguntémonos ¿por qué regalar juguetes identificados con un arma de fuego, arma blanca o video juego sangriento? Todas y todos debemos negarnos a estos pedidos que inocentemente nos hacen. Tenemos muchas otras opciones de juegos educativos, deportivos, pacíficos o de cooperación que los menores pueden compartir en familia y así evitar que ellos se aíslen, normalizando conductas violentas que no le reportaran bienestar emocional.
A pesar de que, no existe un estudio científico que demuestre la relación entre los videos juegos y la comisión de delitos violentos de sus usuarios, no es menos cierto que, en muchos de ellos abundan los disparos y asesinatos y los niños como asiduos jugadores quedan atrapados en demostrar sus habilidades para cumplir ciertas tareas incitadas por la violencia, para poder avanzar a otro reto que le presenta el juego.
Para nadie es un secreto las consideraciones de los especialistas en la conducta de que, no crear límites para el niño en estos tipos de juegos violentos hacen que su pulso se acelere, le suba la adrenalina, les incremente los sentimientos y pensamientos agresivos y demuestren una tendencia imitativa de comportamientos violentos.
Recordamos la exitosa campaña que la Magistrada Roxanna Reyes desarrolló cuando se desempeñaba en la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional junto a varias organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil, comunitarias, educativas y religiosas con miras a “Educar para la paz con juguetes de vida”.
Creemos que, este tipo de campaña sería bueno replicarla, para seguir creando conciencia de que entre todos y todas podemos contribuir a promover la convivencia pacífica, elevando la formación en valores de nuestros niños y niñas a través de juguetes de vida.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.