Fomentar las relaciones sanas
Yanira Fondeur
Promoviendo la paz
Inicia febrero, segundo mes del año, y los medios difunden masivamente campañas publicitarias que promueven el amor y la amistad a través de un regalo, a pesar de que sabemos que los mejores obsequios no tienen precio, pero sí un gran valor.
Regalemos tiempo y dedicación a escuchar al otro, lograr una comunicación asertiva, respeto, empatía, confianza y solidaridad que han de fluir recíprocamente tanto en las relaciones de parejas como amistosas.
Pero, la realidad en que vivimos es otra, pues en nombre del amor tóxico han sido asesinadas 9 mujeres por sus parejas o ex parejas en el pasado mes de enero.
Ellas son: María Encarnación de 27 años, Yuleisy Beato de 26 años, Urbina González de 65 años, una joven de 16 años, Juana Martínez de 49 años, Selena Fernández de 23 años (caso no íntimo), Claudia Lopone de 57 años, Yomaira de 14 años y Ana Iris.
Causa gran indignación observar que dos menores de edad figuran entre esas trágicas estadísticas, en cuyas reseñas periodísticas se señala que mantenían relaciones con adultos que les llevaban muchos años.
A pesar de los esfuerzos en planes y proyectos estatales con miras a la erradicación de la violencia contra la mujer, lo cierto es que las cifras de feminicidios del mes de enero siguen siendo las mismas de los años 2017 y 2019.
Y es que, las jóvenes desde el noviazgo pueden erróneamente consentir y tolerar una relación que les cause ansiedad, miedo, vergüenza y asilamiento, pero nosotros como padres, madres o tutores debemos inculcarles a ellas que han de velar por su paz interior, tranquilidad, reconocerse como seres especiales y únicas, que merecen tener una pareja que con quien compartir sueños, penas y alegrías.
El amor no ha de ser egoísta, ni controlador, se trata de mantener una relación donde no hay perfección, pero si diálogos para dirimir los conflictos, valoración por quienes somos y complicidad para construir un proyecto de vida común en armonía.
Promover las sanas relaciones debe ser un compromiso de todos y todas.
Ahora que tanto se habla de la esperada vacuna contra el COVID, propongámonos vacunarnos también para mantener el respeto y la amabilidad en nuestras relaciones de amor y amistad, conducta que de seguro servirá de fuente de inspiración para generaciones futuras, pues es de todos conocidos que ellos aprenden con los ejemplos.
Amables lectores, abogo para que podamos abrir nuestra mente y corazón a dar lo mejor de nuestro ser a quienes nos rodean, ya sean familiares o amistades.
Estamos sólo de paso en este mundo convulso y nada mejor que dejar el buen legado de haber actuado con amor y consideración, lo que nos enaltece como seres humanos.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur