Rendimiento laboral
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
A través del tiempo, en todas las áreas encontraremos conceptos parecidos, aunque contengan leves diferencias en sus significados, en recursos humanos esta situación se da con los conceptos rendimiento y desempeño laboral.
Es normal que estos conceptos de forma indistinta se usen haciendo referencia a un mismo tema, pero si analizamos el significado de cada uno, esto sería erróneo.
Cuando los psicólogos industriales, gerentes, u organizacionales hablan de rendimiento laboral se refieren a los resultados, dicho concepto no se centra en la manera de realizarlos, ni al esfuerzo que se realiza para conseguirlo, sino en los resultados finales de estos.
Mientras que cuando hablamos de desempeño laboral, hacemos referencia a la forma en que se realiza el trabajo, este si podría enfocarse en el esfuerzo para la realización de los objetivos, y en el mismo se analizan las competencias que poseen nuestros colaboradores, cómo y cuándo las utilizan al igual que el grado que poseen de las mismas.
Una vez que aclaramos los conceptos, es bueno saber que una de las principales tareas del líder, es conseguir un rendimiento de los colaboradores bueno y óptimo, garantizándoles un buen ambiente laboral, al igual que mantenerlos motivados como equipo.
Por lo que será necesario establecer una buena comunicación con nuestros colaboradores, al igual que definir claramente los objetivos de la organización, ya que cada empleado tiene perfiles, y ambiciones diferentes.
Los expertos organizacionales tienen algunas técnicas para mejorar el rendimiento de los colaboradores, tales como: Establecer metas claras, dejando los objetivos, tareas y tiempos de entregas claros, supervisando que el equipo tenga una meta establecida, a corto y largo plazo.
Brindar las herramientas, cuidar que todos los colaboradores cuenten con los recursos e información requerida, de esta manera garantizamos un buen trabajo, al igual que nuestros colaboradores deben de contar con las comodidades necesarias para tener buen rendimiento y desempeño dentro de la organización.
Actuar como líder en el equipo, siendo capaz de organizar y distribuir las responsabilidades de manera equitativa y que este pueda ver más allá de la organización, al igual que tenga clara la importancia de contar con un equipo motivado, asegurando de esta manera una mayor productividad.
Reconocimiento y felicitación a los colaboradores, no hay mejor rapport (estimulo, motivación, retroalimentación), que el reconocimiento de un superior o compañero de trabajo nos realice, reconozca cuando realizamos un buen trabajo, las cosas bien hechas, debemos de tener pendiente que todos nuestros colaboradores son importantes, por lo que es necesario reconocer su trabajo, el esfuerzo que realizan, y hacerle saber su importancia y valor que tienen dentro de la organización.
Logrando así, cuidar nuestros colaboradores, una mayor fidelización de los mismos hacia la organización, aumentando la productividad, pues cuando se trabaja en armonía, tendremos efectividad en su rendimiento laboral.
Tomando en cuenta que ´´ el verdadero valor de nuestras empresas siempre serán las personas´´
La articulista es Psicóloga Industrial/ MA Gerencia Recursos Humanos.