Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Renegociación del contrato con Aerodom
Manuel Díaz Aponte
El arte de gobernar implica la adopción de políticas y medidas tendentes a mejorar los niveles de vida de la ciudadanía, especialmente la más deprimida económicamente.
Por eso, es muy atinada la disposición de las autoridades al proceder a la renegociación del contrato con Aerodom, que garantiza al Estado ingresos e inversiones entre los 1,905 a 2,155 millones de dólares.
El acuerdo anunciado por el presidente Luis Abinader en alocución por una cadena de radio, televisión y las redes sociales establece un adelanto de 775 millones de dólares que el gobierno usará para construir obras viales y de infraestructuras en Santo Domingo, Boca Chica, San Cristóbal y otras localidades.
Es bastante elocuente el señalamiento del mandatario cuando precisó que el anterior contrato suscrito en 1999, es decir, durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández, en nada favorecía a los intereses del país.
En cambio, ahora con la renegociación habrá ingresos millonarios en las arcas estatales que permitirán la edificación de un conjunto de obras de interés colectivo.
A saber, según lo dicho por Abinader con esos 775 millones de dólares como pago inicial del nuevo acuerdo con Aerodom, se procederá a edificar las siguientes obras:
-Asfaltado en La caleta, Boca Chica, alrededores del aeropuerto y un programa extenso de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.
· Vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la 6 de noviembre, con una inversión aproximada de 148 millones de dólares.
· La solución de la avenida República de Colombia con Av. Los Próceres, expreso hasta la Jacobo Majluta y solución vial entre República de Colombia y avenida Monumental con una inversión aproximada de 108 millones de dólares.
· La construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante del Río Ozama, con una inversión de 50 millones de dólares.
· La construcción del puente paralelo al Jacinto Peynado; que une la avenida Máximo Gómez con la Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte, con una inversión aproximada de 56 millones de dólares.
· El paso a nivel en la carretera Sabana Perdida-La Victoria, con intersección en la Charles de Gaulle, con una inversión aproximada de 30 millones de dólares.
· La Unidad Traumatológica de San Cristóbal por 15 millones de dólares, además de 139 pequeñas y medianas obras en todas las provincias del país, de las que 80 son deportivas, por un total de 18 millones de dólares.
La sola renegociación del citado contrato con Aerodom refleja hacia dónde se dirige el nuevo estilo de gobernar que impulsa la actual administración.
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, es una empresa concesionaria de República Dominicana para la administración de los aeropuertos del Estado dominicano, la movilización de pasajeros y de aerolíneas. Actualmente, gestiona 6 aeropuertos y un aeródromo.
Modernización del Aeropuerto
Como bien lo detalló el mandatario en su discurso, el impulso y dinamización del turismo en el país, obliga a las autoridades a introducir transformaciones operacionales y de logísticas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
La modernización y ampliación de uno de los aeropuertos más importantes y activos del territorio nacional permitirá ofrecer mejores servicios a los pasajeros nacionales y extranjeros.
A ese respecto, Abinader dijo:
«El extraordinario desempeño del turismo y el desarrollo del país como centro comercial, que han motivado un crecimiento de doble dígito en el tráfico de pasajeros, hace que sea impostergable la construcción de una nueva terminal adicional en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez», cuyas previsiones indican que alcanzará los 8.4 millones de pasajeros en 2030, superando su capacidad actual de aproximadamente 6.5 millones de pasajeros, resaltó el jefe de Estado.
Es significativo, además, que producto del nuevo contrato con la empresa concesionaria se podrá invertir de manera inmediata 16 millones de dólares para mejorar, en un plazo de 12 a 18 meses, la terminal ya existente del aeropuerto.
Asimismo, se procederá al diseño que permitirá iniciar en el 2025 la construcción de una nueva terminal que sumará una capacidad de 4 millones de pasajeros anuales. Esta obra tendrá un monto de inversión de 250 millones de dólares.
Son buenas noticias las que transmitió el mandatario en su breve y elocuente mensaje porque están dirigidas a cambiar el rostro del país y solucionar en pequeñas obras grandes necesidades.
Obviamente, para alcanzar esos objetivos se requiere primero de voluntad y disposición en la movilidad de los ficheros del poder. Y tal como lo advirtió, el presidente Luis Abinader «esta renegociación es solo el comienzo. Estamos trabajando para garantizar que todos los contratos y acuerdos sean para el mayor beneficio del pueblo dominicano».
Por igual, reiteró su compromiso de lograr acuerdos que impulsen el desarrollo del país y mejoren la calidad de vida de todos los dominicanos y dominicanas.
Esas apreciaciones merecen el respaldo de toda la ciudadanía cuya concentración debe enrumbarse a mirar hacia el presente y futuro y no hacia atrás.