Reportaje: La frontera dominicana tiene quien le escriba. Los dolientes de la soberanía y la seguridad
A bordo de un buggy militar conducido por el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, el presidente Danilo Medina realizó un inusitado recorrido, conversó con los miembros de Desarrollo Fronterizo, el Centro de Desarrollo y Educación Popular y el Centro de Don Bosco.
Néstor Medrano
Elías Piña.- Siempre oímos hablar de la porosidad de la frontera.
Un monstruo ingobernable acreedor de los peores estigmas, por donde han cruzado a la libre, como chivos sin ley, con la complicidad infranqueable de las autoridades, todo tipo de contrabando y una masiva y constante entrada ilegal de hombres y mujeres que ingresaban a República Dominicana, burlando controles y pagando un peaje oneroso que reproducía ese estigma de desolación, abandono, corrupción y pobreza extrema.
Se trató durante décadas de un monstruo de mil cabezas que hervía sobre la dejadez y prácticamente sobre el olvido de seres humanos untados de pobreza y carcomidos por la distancia, la falta de educación y los conflictos propios de dos países enquistados en un conflicto histórico de reclamos, denuncias, aunque parte de sus pueblos han convivido la diaria experiencia de la subsistencia en un mercado binacional que promueve un monto de entre RD$ 60 a RD$70 millones y que no pocos conflictos ha parido para ambas comunidades.
La frontera dominicana con Haití tiene una extensión de 388 kilómetros lineales en un entramado de tierra y monte que bordea las cinco provincias situadas en esta franja dando principio y final a las dos naciones que como siameses hostiles comparten la misma isla: Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.
Serpentean los contrastes. Mientras Haití muestra desde el inicio de su terruño la total encuerez de la piel de sus montañas, República Dominicana conserva el verdor pese a los bestiales ataques de una sequía que nos viene como un eructo propio de la rabia del planeta contra la degradación y la tala boscosa, que si bien es un problema universal atribuido al calentamiento global, nos enrostra la culpa del hombre en muchas de las consecuencias que hoy marchitan la vida vegetal.
Tratado de frontera de 1929
También existe una historia sobre los denominados límites fronterizos del 21 de enero de 1929, cuando los presidentes dominicano, Horacio Vásquez, y haitiano, Louis Bornó, suscribieron el llamado Tratado de Fronteras, en virtud del cual se fijaron los límites fronterizos.
Horacio Vásquez consideró en la ocasión que aquella firma constituía un paso histórico para la solución de un problema que mantenía en peligro la paz de la República.
Durante décadas, muchas décadas, la fragilidad fronteriza provocó enormes problemas para la economía operativa de República Dominicana y esto se ha visto de manera palpable y para poner un ejemplo a viva piel en la salud.
La ruta de los partos
Debido a la existencia de mafias columbradas a ambos lados de la frontera, miles de mujeres en estado de gestación logran el paso a República Dominicana, donde vienen a los hospitales a dar a luz en situaciones que el revestir una gran sensibilidad humana mueven a la solidaridad de los médicos, quienes las atienden y llevan a feliz término los embarazos. Ha sido una constante histórica que comienza a remarcar una gran cadena de conflicto y sobrepoblación de hospitales y maternidades.
También durante décadas han aflorado las denuncias y evidencias de tráfico humano, trata de blancas, narcotráfico, contrabando de armas y un nebulosa peaje que ha involucrado a autoridades militares y de aduanas.
Lo cierto es que sobre las fronteras del mundo se cierne el peligro abismal del narcotráfico y las operaciones ilícitas más contundentes y la frontera dominicana no ha sido la excepción.
Esta situación, según las evidencias ya está confrontandose al parecer con una visión integradora de parte del Estado.
Puesto Interagencial
Este 5 de junio el presidente Danilo Medina puso en funcionamiento el Puesto Interagencial de Gestión Coordinada, en Carrizal, Elías Piña.
Desde ese puesto se busca, indicaría el Comandante General del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado, fortalecer las acciones del Gobierno para reducir las iniciativas ilícitas que atentan contra la soberanía territorial, la integridad e intereses nacionales en la frontera terrestre domínico-haitiana.
Esta operatividad Interagencial se pondrá en marcha a través del esfuerzo conjunto e internacional de seguridad, inteligencia y vigilancia, con el propósito de reforzar los controles en tráfico ilegal de armas y entre otros aspectos, en materiales de sanidad animal y vegetal.
Se trató de la cuarta agencia de este tipo con características similares a las de Jicomé, en Mao, Valverde, Los Pilones, en Azua, y Copey, Monte Cristi.
La inversión para establecer planes de seguridad, vigilancia e inteligencia en esta franja divisoria con Haití ha sido cuantiosa.
Hace algún tiempo el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que República Dominicana destina RD$49.1 millones cada día para proteger la frontera
Asimismo, están en proceso, según referencia hecha en el periódico económico El Dinero, la licitación para cámaras de videovigilancia. El 60% del presupuesto del Ministerio de Defensa se invierte en la protección y seguridad de la frontera, lo que se fortalece con el requerimiento de enviar para materializar esta especie 7 mil efectivos a estas demarcaciones.
Empeño de las autoridades
El 19 de mayo de este año el Ministro de Defensa refirió desde Dajabón que la seguridad fronteriza está garantizada en todos los aspectos. Y se mantiene una vigilancia cerrada para evitar el tráfico humano y de mercancías.
El 27 de febrero del 2018 el presidente Danilo Medina anunció un conjunto de medidas para evitar la entrada masiva de extranjeros ilegales a través de la frontera y evitar actos de corrupción y mal manejo del personal de vigilancia.
En consonancia con ese esfuerzo, Danilo Medina recalcó la duplicación del número de efectivos, con la inclusión de 50 nuevos vehículos, todoterreno y tres helicópteros.
Unas palabras del Jefe de Estado dominicano fueron significativas en el espíritu de los propósitos delimitados por República Dominicana en la defensa y protección de la soberanía nacional.
«Proteger a nuestra gente, proteger nuestro patrimonio, pero sobre todo proteger nuestro territorio, entendemos que para ser buenos vecinos, para respetarse y aún para colaborar, es necesario también tener claro, dónde empieza una casa y termina la otra».
La zona fronteriza tiene los retos de compactarse ante la unidad de criterio que selle por ejemplo esa porosidad por donde ha fluido durante más de medio siglo toda clase de transgresión a la dominicanidad y al deseo de mantener una convivencia pacífica entre los habitantes de ambos lados.
El 22 de enero de este año el presidente Danilo Medina inauguró las instalaciones de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Copey, Montecristi, como parte de la embestida contra el crimen y su prevención en estas tierras otrora víctima del furor avasallante del olvido.
En marzo de 2018 había en la frontera 402 nuevos soldados en la parte norte y 300 en el sur. Procedían de la Cuarta Brigada de Infantería y al llegar lo hacían como parte del reforzamiento a bordo de tres autobuses del Expreso Liniero y fueron distribuidos en los municipios de Loma de Cabrera, Restauración y la provincia Santiago Rodríguez.
Significativo para esa parte alejada del centro del país es puntualizar que el 14 de abril de este año el Presidente Danilo Medina realizó un amplio recorrido y supervisó las dotaciones militares extendidas entre La Descubierta y Hondo Valle.
En la ocasión las comunidades se acercaron a él para hablarle de las necesidades que campeaban sobre ellas.
El presidente en buggy militar
A bordo de un buggy militar conducido por el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, el presidente Danilo Medina realizó este inusitado recorrido, conversó con los miembros de Desarrollo Fronterizo, el Centro de Desarrollo y Educación Popular, el Centro de don Bosco.
También llevó palabras a la gente de Cacique Enriquillo.
A partir de la atención que comienza a recibir la frontera, como un hecho cierto y así lo ha declarado el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al declarar que las provincias fronterizas tuvieron el mayor crecimiento en el Índice de Desarrollo Humano, en un 34.2%, hay que reapuntalar el esfuerzo, hacer las inversiones requeridas, crear una plataforma de conciencia social de lo que implica ser ciudadano de la frontera.
El informe referido del PNUD también indica que estas mejoras están asociadas a la democratización del acceso de población de la frontera a seguro de salud, cobertura, educación e ingresos.