República Dominicana frente a la OEA
La Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), es la representación del país en este organismo internacional.
Su objetivo es representar, dignamente, a República Dominicana, profundizando los lazos con la Organización y ampliando las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre los gobiernos y los pueblos de las Américas, todo ello de acuerdo con los objetivos de política exterior que ha fijado el gobierno dominicano encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y el canciller Roberto Álvarez.
La visión de gobierno para la política exterior ha sido muy clara: contar con una representación diplomática ética, transparente, ágil y proactiva en el cumplimiento de los objetivos a través de acciones en el ámbito político, económico, social, cultural, jurídico y de cooperación.
Actualmente, nuestro país juega un rol de liderazgo ante este organismo internacional y aprovechamos este contexto para defender los temas de interés nacional y generar sinergias para su abordaje colectivo.
Asuntos prioritarios como lo son la situación en Haití, el cambio climático, la promoción y la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia, el impulso a agendas comunes con los Estados miembros del Sistema de Integración centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el fomento cooperación para proyectos e iniciativas de interés nacional.
República Dominicana fue elegida a la presidencia de las siguientes comisiones y grupos de trabajo durante el período 2020-2021: – Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). – Grupo de trabajo sobre narcotráfico marítimo. -Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (RICRP). – Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP), del Consejo Permanente de la OEA.
En el 2020, a pesar de haber sido un año complejo en todos los aspectos, la Misión trabajó sin descanso y, gracias a ello, logró que la OEA desplegara la primera misión de observación electoral en pandemia y se llevara a cabo la auditoría a las elecciones municipales de febrero del año pasado.
Además, en este año 2021, la Misión introdujo las propuestas de modificación de las normas de procedimiento del Consejo Permanente para la planificación de las presidencias, el trabajo virtual de la organización, la adopción del voto electrónico y la publicidad de las votaciones de las resoluciones.
Y, por primera vez en la historia, se elaboró un plan de trabajo para la presidencia del consejo permanente, diseñado y presentado por los miembros de la Misión Permanente y la Cancillería, con la finalidad de implementarse en los meses de octubre a diciembre de 2021.
Con todo ello, República Dominicana ha logrado posicionarse como referente en la promoción de propuestas innovadoras que buscan hacer de la OEA una organización más ágil, eficiente y moderna.
Fuente: Josúe Fiallo