La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
República Dominicana reafirma su compromiso con la protección global de los océanos
Nueva York (Estados Unidos). – República Dominicana reafirma su compromiso con la conservación de los océanos, con la firma del Acuerdo sobre la Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdiccioìn Nacional (BBNJ, por sus siglas en ingleìs) promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La firma del presidente Abinader Corona del acuerdo está programada para celebrarse la tarde de este miércoles en una ceremonia en la que el mandatario estará acompañado del canciller Roberto Álvarez, y del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton.
El ministro Ceara Hatton resaltó la importancia que tiene para el Gobierno de República Dominicana, “comprometerse con la ONU y la comunidad internacional en las acciones encaminadas a proteger los recursos de los océanos más allá de todas las fronteras”.
“Ahora mismo tenemos problemáticas globales en los océanos frente a las que debemos actuar unidos, tal como sucede, por ejemplo, con el sargazo, el cual representa un desafío para todo el planeta, porque está relacionado con el exceso de nutrientes en los mares”, dijo Ceara Hatton.
El acuerdo BBNJ busca generar equidad frente a los beneficios de los recursos genéticos marinos, establecer mecanismos de gestión sostenible y mejorar el manejo de las aguas costeras con potencial contaminante de las fuentes marinas.
Además de Ceara Hatton, del MMARN asiste a las jornadas del período 78 de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático, quien acompaña al funcionario a diversos compromisos bilaterales de la agenda oficial.
La ONU debate la necesidad de que, como plantean sus expertos, durante las próximas tres décadas los países encuentren mecanismos para reducir las emisiones de los gases que provocan el calentamiento global, para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.