República Dominicana y el mundo deben observar el riesgo de estanflación
La estanflación, el fenómeno que combina la inflación y el estancamiento de la producción, es el mayor macroeconómico que enfrentan los países del mundo, a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con el profesor Javier de la Nava, especialista en políticas económicas de CEF.- Santo Domingo, un instituto de educación superior ubicado en la plaza comercial Novocentro, justo en el corazón de la capital dominicana.
“Ante la subida de los commodities, en especial la energía, los ingresos de las empresas que operan en los sectores no energéticos se ven mermados, aparte de esto los obliga a revisar sus costos de producción, lo que a su vez los lleva a elevar sus precios, lo que los hace partícipes del proceso inflacionario de manera natural. Entonces, una vez esto pasa, la mayoría de las personas aplazan compras de bienes duraderos como electrodomésticos y la contratación de servicios como el turismo, esto trae pérdida de empleos. Así funciona la estanflación, se encarece la vida mientras muchos pierden sus puestos de trabajo”, explicó el profesor de la Nava.
En ese sentido, el catedrático de CEF.- Santo Domingo considera que los responsables de la planificación de la macroeconomía de República Dominicana tienen diversos recursos a su alcance para paliar la crisis internacional con éxito.
“Los gobiernos deben tomar medidas preventivas, como subsidios a la comercialización de productos estratégicos, de modo que el bolsillo de los hogares y las cuentas de las empresas no sean muy golpeadas. También, verificar en cuáles mercados pueden obtener materia prima, ya sea petróleo o trigo, donde los volúmenes salgan más económicos. En estos tiempos eso requiere creatividad y habilidades diplomáticas”, acotó el profesor de altos estudios.
En torno al sector turístico dominicano, el profesor de la Nava indicó que, con la carrera alcista de los hidrocarburos, los precios de los combustibles de aeronaves serán más altos, lo que complicaría el desplazamiento de los viajeros. Por eso, recomienda mirar a China por más visitantes no residentes.
“De igual forma, los Estados están en posición de revisar sus estructuras de recaudación fiscal y gasto público, claro, manteniendo el equilibrio para que las autoridades cuenten con la capacidad financiera de hacer frente a las necesidades de la población”, destacó el profesor de la Nava.
Para cerrar el tema, el docente de CEF.- Santo Domingo señaló que lo más relevante es el drama humano que tiene lugar, como consecuencia del conflicto.
Fuente: Orlando Jerez