Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Retracción en la encía
Brendha Ogando Pujols
Tendencia odontológica
En esta entrega vamos a compartir con ustedes sobre el significado, causas y prevención de la “recesión gingival”.
Muchas personas, coloquialmente, se refieren a esta condición como “desgaste en la encía”, “migración de la encía hacia arriba”, “se me hizo un hueco en el cuello del diente”, entre otras expresiones.
Pero científicamente ¿qué es la “recesión gingival”?
La Academia Americana de Periodoncia le define como una exposición de la superficie radicular por el desplazamiento del margen gingival hacia apical, es decir, que el margen de la encía migra y deja expuesto parte del diente que debería estar cubierta por la misma.
Este tipo de afección puede causar problemas tales como sensibilidad al ingerir alimentos fríos o calientes, en algún momento puede causar caries ya que la superficie queda expuesta y se retienen alimentos en la misma.
Si no hay una correcta técnica de cepillado se puede dar una infiltración de bacterias desencadenando caries. También, afecta la estética ya que el diente se ve más largo y en algunos tipos de recesión se ve un hueco en el espacio.
Causas
Muchas personas presentan esta condición y no saben sus causas.
Por tanto, es primordial saber que una de las causas principales de esto es el cepillado traumático, cuando no se cepilla con la técnica correcta pueden crear traumas en la encía como este, por eso, se recomienda que al visitar a su odontólogo consulte su técnica de cepillado, y muéstrele como lo está haciendo para confirmar si es correcto.
En la columna anterior hablamos sobre la técnica de cepillado del doctor Bass que es de forma circular, esto ayuda a evitar este tipo de afecciones.
Otra causa puede ser enfermedades periodontales, es decir, enfermedad en los tejidos de soporte del diente, que incluye la encía. Este de tipo de enfermedades son diagnosticadas por el odontólogo.
Como también se pueden observar casos donde hay presencia de frenillos que hacen una tracción del margen gingival causando una recesión.
El bruxismo, restauraciones que están en contacto con la encía, tener una mal oclusión son factores que pueden causar las recesiones.
Prevención
Es importante para prevenir, visitar al odontólogo de manera regular, quien evalúa si hay algunos de estos factores en la boca del paciente y procede a tratarlos.
Si hay una persona que padece de esta condición, tiene diferentes tratamientos que se realizan para evitar los problemas dentales que pueden causar las recesiones gingivales.
Lo importante es eliminar el factor que la está causando para poder realizar el tratamiento. En algunos casos para lograr esto se utiliza la ortodoncia.
Todo depende de qué tipo de recesión se presente, pero hay cirugías que corrigen algunas de ellas en donde se hacen injertos de la encía que se toman del paladar y se colocan en la zona afectada para cubrir la superficie de diente expuesta.
Este tratamiento es el más conveniente ya que de ser cuidado correctamente puede ser una solución definitiva. En algunos casos se decide poner restauraciones en resina en el diente para evitar la sensibilidad en el paciente.
Recuerda, Cuidar de tu boca es cuidar de ti.
Si tiene alguna duda o inquietud con respecto a su salud oral, puede escribirme al correo electrónico brendhaogando@gmail.com, como también me puedes encontrar en las siguientes redes sociales:
@dra.brendhaogando /en Instagram
Dra. Brendha Ogando / en Facebook
La autora es odontóloga general