La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Ricky Martin: “No sé qué es la vida sin subirme a un escenario”
El artista presenta su nuevo trabajo, ‘Pausa’, muy marcado por la ansiedad que sufrió tras el confinamiento y que cuenta con colaboraciones de lujo como Sting o Diego el Cigala
Ricky Martin jamás olvidará este viernes 29 de mayo. Es el día en el que sale a la luz su nuevo trabajo, un EP que va más allá de la música, con un concepto introspectivo sin perder su esencia latina y que llega al final del trayecto habiendo pasado fuertes turbulencias. La más evidente es la que azota al planeta desde hace meses. Una pandemia a causa de la Covid-19 que ha tenido efectos secundarios muy duros, también en la salud mental de las personas.
Y ahí es donde emerge con fuerza el artista puertorriqueño de 48 años, que se ha abrazado a la música más fuerte que nunca para superar la ansiedad que está suponiendo para él el confinamiento con sus correspondientes miedos e incertidumbres. Tanto es así, que el cantante ha cambiado en el último momento el título de un álbum que iba a llamarse Movimiento y que saldrá transformado con el nombre de Pausa. Un reposo obligado que él aprovecha para romper clichés y dar a conocer sus nuevas canciones con colaboraciones de lujo.
Pero para poder sacar nueva música, Martin tuvo que superar un obstáculo con el que muchas personas se sentirán identificadas: las secuelas mentales del encierro. “Desde los 12 años que estoy sobre un escenario, no concibo mi vida sin ello”, explicó el cantante telamáticamente hace dos días en un encuentro con un grupo reducido de prensa entre la que se encontraba este medio. Es por ello que el confinamiento le afectó tanto, especialmente durante las dos primeras semanas, cuando revela que sufrió mucha ansiedad.
Hace unos días, se expresó en la misma línea en sus redes sociales: “Me sentí paralizado. El duelo fue intenso. Estaba pasando por todas las fases: negación, ira, tristeza, aceptación, y luego regresé a la negación en una hora. Las cosas iban a ser diferentes y no podía hacer nada para evitarlo”.
De ‘Movimiento’ a ‘Pausa’
Con la cuarentena, decidí echarle una vibra más acogedora e introspectiva”
RICKY MARTIN Cantante
Ricky Martin es muy crítico a la hora de valorar la gestión que los diferentes líderes mundiales han hecho sobre esta pandemia: “A eso añádele, la poca o mucha información o más bien desinformación que nos llegaba de parte de nuestros líderes. Estoy seguro que yo no fui el único que se sintió así en esos días. Necesitaba detenerlo todo y concentrarme en mí, en nosotros”.
Pasaron los días y el puertorriqueño dejó de sentir esa presión. Lo primero que hizo fue recuperar el proyecto que tenía pensado lanzar y, más allá de cambiarle el título, darle “un toque mágico” para que tuviera el sello de esta cuarentena: “Decidí echarle una vibra más acogedora e introspectiva”, reconoció ante los medios. Y así fue como nació este Pausa, un EP con seis canciones de base latinas pero que coquetean con infinidad de géneros. “Lo mío es la fusión, yo no soy un purista”.
Para ello ha contado con las colaboraciones de Sting (cantando en castellano) en el tema Simple, de la mexicana Carla Morrison con Recuerdo, del puertorriqueño Pedro Capó en Cae de una, de Diego el Cigala con Quiéreme, y de Residente y Bad Bunny en su tema más urbano, Cántalo. Además, también ha compartido experiencia con el catalán Raúl Fernández, Refree , del que habla maravillas: “Lo que mandó me puso la piel de gallina, era alucinante”, asegura con relación a la producción de uno de los temas, a la vez que augura un nexo que irá más allá de este EP: “Espero que solo sea el inicio de un largo camino , creo que si trabajamos juntos con mi equipo de Puerto Rico pueden salir cosas enormes”.
El puertorriqueño, que asegura que tiene dos versiones de cada uno de los temas, ha rabajado muchísimo la producción para lograr un sonido distinto: “Quería salir de mi zona de confort”, aseguró. El resultado es una colección de seis canciones con sonoridades más hipnóticas, con presencia de coros y percusión, creando un ambiente chill, como en la canción Simple, o dos esencias fusionadas en un solo tema como con Quiéreme. También hay medios tiempos como en las canciones Tiburones, o sonoridades más bailables en Cae de una, con efecto trival y protagonismo de la percusión, o algo más urbano como en Cántale, done combina l esencia más reguetonera y los vientos (trombón) con algo de rap.
Tras el confinamiento
Necesitaba detenerlo todo y concentrarme en mí, en nosotros”
Más allá de la música, el cantante tiene a su universo familiar para aferrarse también en estos momentos de incertidumbre. Desde el 2016 el intérprete puertorriqueño, que tiene la nacionalidad española desde el 2001, mantiene una relación sentimental con el artista de origen sirio Jwan Yosef, con quien se casó en secreto en el 2017.
Ricky Martin adora a los cuatro hijos que tiene y de los que presume en sus redes sociales, todos ellos nacidos mediante una gestación subrogada. Los primeros en llegar fueron, en el 2009, los gemelos Valentino y Matteo. Con su actual pareja han sido padres por partida doble: en diciembre del 2018 nació Lucía Martin-Yosef, y en octubre del 2019 anunciaron el nacimiento de Renn Martin-Yosef. Esta pausa le ha permitido estar más tiempo con ellos. Y es que siempre hay algo de luz entre tanta tiniebla.
Fuente: La Vanguardia