La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Rol activo de los padres
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Educar y formar parte del desarrollo sano de los hijos e hijas ha de ser un compromiso tanto del padre como de la madre.
Sin embargo, en muchos casos de separación de la pareja, el padre lamentablemente suele también abandonar o cumplir mínimamente sus responsabilidades ante sus descendientes.
Y es que los papá, al igual que las mamás, tienen el deber de brindar amor, tiempo de calidad en la formación, escuchar, corregir asertivamente, modelar con el ejemplo, supervisar y estimular a brindar lo mejor de sí siempre.
Los padres que siembran permisividad sin establecer límites claros, los que brindan súper protección, los que viven etiquetando negativamente y comparando a sus hijos unos de otros y con los demás, suelen cosechar hijos con mayores inseguridad y vulnerabilidad a ser violentados.
Recordamos que cuando el papá se integra a la crianza en el hogar no está ayudando a la madre como suele decirse, sencillamente está cumpliendo con un rol activo que los nuevos tiempos ameritan, de formar un equipo dentro del hogar, que favorece su proceso de autonomía.
Es por ello que, vemos con agrado cuando observamos en los centros médicos, centros educativos o de diversión a padres con sus pequeños, aportándole calidad de su tiempo.
Asimismo consideramos positivo que la Cámara de Diputados aprobara diez días de licencia de paternidad remunerada, atendiendo a un proyecto de ley que sometiera el diputado José Horacio Rodríguez.
Bien sabemos que los primeros días de nacimiento del bebé ayudan a crear un vínculo más fuerte, el padre puede mejorar su capacidad y entrenamiento en el cuidado así como fortalece la unión y complicidad con la pareja, permitiéndole su recuperación física y emocional.
Faltaría esperar ahora la decisión del Senado con respecto a este proyecto de ley y que de aprobarse y promulgarse, los padres dominicanos realmente dediquen el significativo tiempo concedido a esa integración vital que deben tener en esos primeros días de cuidados con sus pequeños.
Los padres son guías, fuente de inspiración y protección, modelos a seguir, por lo que su rol en la familia es importante.
A ti papá que me lees ¿Cómo te gustaría ser recordado por tus hijos e hijas? ¿Estás actuando acorde con esa imagen que quieres que recuerden de ti?, ¿Cuál dirías tú que es tu mejor legado?
Dejo esas preguntitas a manera de reflexión, motivando siempre a que seamos agentes de cambio para convivir con mucha paz como merecemos.
La autora es la presidente de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur