Rusia ataca a Ucrania y se activa alarma mundial
- Antes de las 5:00 de la madruga de Ucrania, seis horas antes que en la República Dominicana, Rusia comenzó los bombardeos que han alarmado los Estados Unidos, potencias de Europa y al líder de la ONU.
- Ucrania asegura que las muertes por la invasión rusa pueden llegar a un centenar, mientras colapsan las vías terrestres de desplazados que temen ser alcanzados por el ataque.
- El presidente de los Estados Unidos Joe Biden condenó el ataque ruso: “Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas”
- Calificó la operación rusa de injustificada y resaltó que los socios y aliados “responderán de manera unida y decisiva”.
Con precisión matemática. Minutos después de que la televisión rusa emitiera a las tres de la madrugada un discurso televisivo pregrabado por el presidente ruso, Vladímir Putin, sonaron las alarmas en el cielo nocturno de Ucrania. Instantes después, las explosiones empezaron a oírse en los alrededores de las principales ciudades de Ucrania. La guerra había empezado.
Las bases aéreas situadas en Kíev, Jarkov, Odesa, Kramatorsk e Ivano Frankvist, al oeste del país, en la región cercana a la frontera con Polonia, fueron inutilizadas por los misiles lanzados por las fuerzas rusas. El objetivo: destruir las infraestructuras militares y de comunicaciones de Ucrania para facilitar los movimientos de tropas. A las 7 de la mañana, el Ministerio de Defensa ruso informaba de la eliminación del sistema de defensa aéreo ucraniano. Algunas fuentes señalan también que se ha destruido el Cuartel General de la Guardia Nacional, en la capital.
Sobre el terreno, las tropas rusas han entrado por el sur, procedentes de Crimea, con el probable objetivo de alcanzar la ciudad de Mariupol, en la región de Donetsk, donde se han registrado un muerto y dos heridos, según informó el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gueraschenko. Observadores en la zona explicaron que han visto columnas de tanques y vehículos militares que avanzan hacia esta próspera ciudad industrial y comercial, beneficiada por la separación de la vecina Crimea.
Ha sido justamente en el sur donde se han registrado los primeros muertos. En los alrededores de Odesa se contabilizan siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos. En el distrito Mykolaiv, una persona resultó herida durante un ataque contra un aeródromo militar, mientras que en Semyjatky, distrito de Jersón, murió un joven de 17 años. Según las informaciones, la aviación rusa habría partido desde bases en Transdnistria. Preventivamente, y para obstaculizar cualquier movimiento naval en el Mar Negro, Rusia ha cerrado los accesos de barcos comerciales al Mar de Azov.
EEUU
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden condenó el ataque ruso: “Putin eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas”, dijo.
Calificó la operación rusa de injustificada y resaltó que los socios y aliados “responderán de manera unida y decisiva”.
Secretario ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, había hecho llamado emotivo a Rusia para que no haya invasión: «Desde lo más profundo de mi corazón: presidente Putin, no permita que sus tropas ataquen Ucrania. Dele una oportunidad a la paz».
Fuente: Vanguardia (Félix Flores enviado especial en las afueras de Kíev), NTN24, Infobae.