Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Salario Emocional
PsicoIdeas
Ana Patricia Sánchez del Castillo
Al escuchar esta expresión del área de recursos humanos, muchos se preguntarán si es algún beneficio monetario a per se, sin embargo es todo lo contrario, es el conjunto de retribuciones no monetarias.
El trabajador recibe de su organización, y las mismas complementan el sueldo tradicional o monetario, son nuevas formas que las organizaciones buscan la manera de aportar mejoría a los colaboradores desde su estructura física hasta su manejo de los recursos humanos con los que cuenta, ofreciéndole un mejor ambiente laboral.
El mismo se puede dividir en:
Elementos Extrínsecos forman parte de un coste cuantificable para la organización que el colaborador percibe como un beneficio objetivo. En el que tiene cabida la retribución flexible, las medidas de conciliación de vida personal/laboral, y servicios complementarios.
Elementos Intrínsecos son los percibidos de maneja subjetiva por el colaborador como una recompensa. La satisfacción laboral, delegación de roles, responsabilidad, reconocimiento del trabajo realizado, entre otros.
El mismo cada vez se hace más importante en el ámbito organizacional, en un mundo que se ve permeado ante los cambios de los valores de la sociedad moderna. Que se ve afectada por el ocio, la resistencia al cambio o sistemas rígidos, la creciente necesidad de sobrellevar la vida laboral y personal, las facilidades ofrecidas por la tecnología de la información, etc.
La aplicación del salario emocional en las políticas organizacionales tiene beneficios muy importantes para las mimas, dentro de los que cabe mencionar:
Fidelización del talento, y colaborador.
Aumente de manera positiva el compromiso del colaborador.
Incremento en el sentido de pertenencia.
Le da flexibilidad a la organización haciéndola más competitiva y orientada a objetivos.
Hoy en día los colaboradores valoran más el paquete de salario emocional que las organizaciones puedan ofrecer, pues muchas veces los mismos no renuncian a las empresas por un tema monetario, sino de clima y satisfacción organizacional, valoremos nuestros recursos humanos, pues la nueva clase de empleados no quiere que el único medio de pago por las empresas sea el dinero.
Ana Patricia Sánchez del Castillo
Psicóloga Industrial
MA Gerencia de Recursos Humanos