Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Sensibilicemos más en violencia de género
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
A 24 años de contar el país con una legislación que tipifica la violencia intrafamiliar y de género, constatamos a través de expresiones públicas la enraizada conducta machista que subyace, la cual obstaculiza el fin de lograr una sociedad donde prime el respeto, la convivencia armónica y la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres.
Amables lectores, resulta penoso escuchar a legisladores y políticos decir que al matrimonio se va a tener sexo, que las mujeres deben seguir siendo sumisas, que no es una violación sexual cuando ocurre entre pareja y que, aprobar la Ley de Paternidad Responsable permitiría que las mujeres eligieran a su libre conveniencia el papá de la criatura.
Esto refleja la necesidad que existe de desaprender la cultura patriarcal que todavía prima en nuestra sociedad, basada en el dominio y control del hombre hacia la mujer, para así seguir los pasos de otras naciones, como España, donde la pasada semana, en Sevilla, los hombres marcharon por la igualdad, luego de celebrar un encuentro para debatir sobre las masculinidades.
Al matrimonio vamos para compartir un proyecto de vida en común, con una pareja que entendemos que nos respeta, admira, es empático con nuestros sentimientos, comparte nuestros valores y estimula nuestros planes o sueños, no con alguien que nos considere un objeto de satisfacción sexual, al cual debemos satisfacer aunque no deseemos.
Lamentablemente esta no es la visión machista de algunos líderes de opinión que al parecer fueron criados bajo el concepto de que el hombre tiene primacía ante la mujer.
Nunca podremos aceptar que la mujer se casa para llevar una “cruz” y soportar menosprecios, vejámenes, humillaciones, comparaciones y amenazas de una pareja que un día aseguró amarla, valorar, respetarla y formar una familia para mantener una relación sana y armoniosa como la que merecemos todos y todas.
Después de tantos años de lucha a favor de los derechos de las mujeres y de las conquistas alcanzadas es inaceptable retroceder a que, en una relación de pareja hay plena sumisión y subordinación.
Lo sucedido demanda que se necesita seguir concienciando a legisladores, jueces y a la población masculina en general de que, una relación armoniosa de pareja se alcanza y fomenta con hombres empáticos, respetuosos y corresponsables.
Entre los comentarios machistas que hemos escuchado en entrevistas radiales y redes sociales, es que la mujer puede consentir una relación sexual y denunciar a su conveniencia que fue violada.
No permitamos que, siempre duden de las mujeres, llegando al extremo de considerar posible, sin estimar el daño emocional que recibe una víctima de violencia sexual, cuando sabemos que en la investigación de esos casos intervienen médicos forenses capaces de comprobar científicamente si hubo o no violación, además de los test psicológicos que son aplicados por personal calificado que fácilmente pueden comprobarlo.
Igual sucede con los cuestionamientos al proyecto de Ley de Paternidad Responsable, aprobado en primera lectura por los senadores, considerando erróneamente que las mujeres pueden atribuirles sus hijos a cualquier hombre, cuando sabemos que eso no es posible porque a través del examen de ADN quedará demostrada la certeza de ser o no el padre de la criatura, respetando así el derecho del denunciado, para que en caso positivo se cumpla con su pensión alimentaria y otros deberes asignados por la ley de protección a los menores.
En definitiva, es responsabilidad de todos y todas avanzar en el conocimiento y abordaje de la violencia de género e intrafamiliar para alcanzar una mejor sociedad, que permita el fomento de la sana convivencia familiar.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur