Sermón de las 7 Palabras por primera vez encabezado por arzobispo de Santo Domingo junto a obispo auxiliares
Santo Domingo.- El Viernes Santo, día en que la Iglesia Católica conmemora la Pasión y Muerte de Cristo, se predica el Sermón de las Siete Palabras, en las primeras horas de la tarde, en la Catedral Primada de América este año, sorprendió la participación de Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo y los Obispos Auxiliares Mons. Benito Ángeles Fernández, Mons. Faustino Burgos Brisman y Mons. José Amable Duran Tineo, así como también Mons. Raúl Berzosa, Obispo Misionero en RD.
Esta tradición católica en la que se reflexionan las últimas palabras que Jesucristo pronunció en la cruz y en la que los diferentes sacerdotes aprovechan para tocar los principales temas que en ese preciso momento estén afectando a la población dominicana.
El Sermón de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz estuvieron a cargo de:
José Amable Durán Tineo: Primera Palabra “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lc. 23,34). Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Vicario Episcopal Territorial Santo Domingo Norte y Vicario del Clero.
Faustino Burgos Brisman, C.M.: Segunda palabra «Hoy estarás conmigo en el Paraíso» (Lc. 23, 43). Obispo Auxiliar de Santo Domingo, y Vicario Episcopal Territorial Santo Domingo Oeste.
Francisco Ozoria Acosta: Tercera Palabra: «He aquí a tu hijo; he aquí a tu Madre» (Jn. 19, 26). Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo Primado de América.
Cecilio Raúl Berzosa Martínez: Cuarta Palabra: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mt 27, 46). Obispo Misionero en Santo Domingo.
Ramón Benito Ángeles Fernández: Quinta Palabra: «Tengo Sed» (Jn. 19, 28). Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, y Vicario Episcopal de la Vicaria Territorial Santo Domingo Este.
- Jorge Rodríguez: Sexta Palabra: «Todo está consumado” (Jn. 19,30). Administrador Parroquial de la Parroquia la Exaltación de la Cruz, (Zona Colonial), y Vicario Judicial. P. Domingo Legua Rudilla: Séptima Palabra: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lc. 23, 46). Vicario Episcopal de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
SOBRE EL SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS
La tradición del Sermón de las Siete Palabras “comenzó en el siglo XVII por un sacerdote jesuita en Perú”, quien realizó “meditaciones para el Viernes Santo” a partir de las últimas palabras de Jesús.
Se trata del Venerable P. Francisco del Castillo, quien está en proceso de beatificación. El sacerdote jesuita realizó durante el Viernes Santo de 1660 una prédica de tres horas en la que comparó el sufrimiento de Cristo con los padecimientos de los esclavos e indígenas.
Desde entonces, “las últimas palabras de Jesús, tal como aparecen en el Evangelio, se volvieron parte de la tradición cuaresmal de la Iglesia” y “del servicio de Viernes Santo”, indicaron los jesuitas. El Sermón de las Siete Palabras no solo se realiza en Perú, sino que su práctica se extendió a América y Europa.
La tradición del Sermón de las Siete Palabras es importante, pues cada una de las frases que pronunció Jesús en la Cruz ilumina nuestra vida cristiana.
El Papa San Juan Pablo II afirmó durante una catequesis de noviembre de 1988 que las siete palabras que Jesús pronunció en la cruz “construyen su mensaje supremo y definitivo y, al mismo tiempo, la confirmación de una vida santa, concluida con el don total de sí mismo, en obediencia al Padre, por la salvación del mundo”.
Es decir, “todo lo que Jesús enseñó e hizo durante su vida mortal, en la cruz llega al culmen de la verdad y la santidad”, afirmó, e hizo una profunda reflexión sobre cada palabra.
Fuente: Diario Católico