Sin empleo, ahora qué
Patricia Sánchez del Castillo
PsicoIdeas
Son tiempos difíciles, y la pandemia nos ha llevado a que muchas personas pierdan sus empleos, cierres de negocios, o caídas inesperadas en sus emprendimientos.
El perder nuestro medio de sustentación laboral, profesional, y de desarrollo personal, es uno de los eventos traumáticos en la vida que tenemos que soportar, pues esto no es esperado, y afecta cada aspecto de nuestras vidas, desde las relaciones interpersonales, hasta los ciclos del sueño.
Nos llegamos a sentir enojados, frustrados, sin salida, y está permitido todo esto, sin embargo, estamos aquí, para decirte, que a todos nos ha pasado alguna vez, y no es un fracaso profesional, y tenemos algunos tips desde la psicología laboral, organizacional, para que no te desanimes.
Lo primero que debes hacer, es vivir el duelo, si, así como lo lees, los expertos en salud mental, exponen que luego de la pérdida de un hijo, o ser querido, la pérdida del empleo es un acontecimiento traumático, ya que es un golpe que recibe directo nuestra autoestima, háblalo con tu familia cercana, expresa cómo te sientes, busca un circulo de apoyo moral, y porque no, si necesitas, también ayuda profesional.
Reflexiona, haz introspección sobre ti mismo, tus emociones, tus necesidades básicas, reencuéntrate contigo mismo, tus gustos, invierte en ti cada día de 45 a 60 minutos.
Reorganiza tus gastos, es tiempo de hacer reajuste, aunque sea de forma momentánea, prioriza las necesidades, no te endeudes, y si las tienes haz un acuerdo de pago, distribuye racionalmente tu dinero.
Debes continuar la búsqueda activa, sin desesperarte, piensa en posibilidades de alianzas o sociedades, crea un nuevo correo electrónico para bolsas de empleos, crea un perfil en los diferentes motores de búsqueda de empleo, ser proactivo y no reactivo.
Reconoce tus habilidades, trabájalas cada día, con coaching online, cursos gratis, lee más libros sobre ese tema de interés, y haz reseñas de lo aprendido.
Haz una nueva rutina diaria, donde reflexiones, hagas ejercicios, envíes mails, compartas con seres queridos, no te quedes aislado, aprovecha y aprende a conocer tu potencial.
Es momento de emprender en eso que siempre has querido, ya sea escribir, pintar, hacer alguna manualidad, aprende o perfecciona un idioma, cocina, youtuber, trabaja en ello, realiza tu propio plan, con metas reales, alcanzables.
Aprovecha este tiempo si eres usuario de las redes, optimiza tus redes, presenta tus habilidades, conocimientos, en ellas, la influencia de los medios digitales es nuestro presente, úsalas como palancas, hay estudios que indican que el 60% de los empleos se encuentran a través de estas.
Y por último recuerda que: “La vida favorece a los que más se comprometen”
La autora es psicóloga industrial
MA Gerencia Recursos Humanos