Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Sociopatía o psicopatía
Josinell Martínez
ComunicArte
El Trastorno antisocial es un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta.
Este patrón también ha sido denominado psicopatía, Sociopatía o trastorno disocial de la personalidad. Puesto que el engaño y la manipulación son características centrales del trastorno antisocial de la personalidad.
Mientras que para unos la Sociopatía es la conducta disocial para otros no es más que sociópata o trastornos antisocial de la personalidad, mientras que otros opinan que lo básico es las características de la personalidad y la conducta de individuo que la emite de ahí que a veces se usa el concepto de psicopatía para definir a un sujeto enfermo, cuya conducta no se adapta a las normas morales, sociales o legales del colectivo al cual pertenece ese individuo.
Un poco de historia:
En el 1835 Richard utilizó el término de locura moral para designar un trastorno de la facultad moral de la persona, es decir describe aquellos individuo que han perdido la capacidad para orientarse de acuerdo de los principios morales y actuar responsablemente a pesar de conservar su nivel de compresión intelectual, desde entonces el concepto de sociópata ha sido controversial en los sistemas clasificatorios, como el DSM y el CIE donde las categorías diagnósticas han sido modificadas desde un trastornos psicopático de la personalidad, reacción anti social hasta trastornos antisocial de la personalidad, estas categorías diagnósticas se han utilizado para describir a individuos crónicamente antisociales.
Los estudios contemporáneos, desde la postura de la psicología y la sociología se iniciaron a partir de la década del 1940 en este sentido, 1964 se realizó un estudio, en el que presenta un retrato precisó del sociópata, el cual describe como un individuo peligroso, y asocial guiado por la satisfacción inmediata de deseos primitivos es un ser impulsivo, agresivo que no experimenta culpa, ni es capaz de desarrollar vínculos afectivos duraderos con otras personas, a pesar del comportamiento antisocial de estos individuos no se puede considerar como psicopáticos cualquier comportamiento desviado.
En el 1948 Gouch también enumeró las características de los sociópatas y concluyó en la tendencia de estos para culpar a otros de sus dificultades además de la pobreza emocional aunque ninguna de estas conductas debe estudiarse aisladamente, ya que pueden observarse en otros trastornos, personalidades y cuadros clínicos.
El DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la asociación Americana de psiquiatría) habla de un patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de los demás que se produce desde antes de los 15 años de edad y que se manifiesta por tres o más de los siguientes hechos:
- Incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales, que se manifiesta por actuaciones repetidas que son motivo de detención.
- Engaño que se manifiesta por mentiras repetidas, utilización de alias o estafa para provecho o placer personal.
- Impulsividad o fracaso para planear con antelación.
- Irritabilidad y agresividad, que se manifiestan por peleas o agresiones físicas repetidas.
- Desatención imprudente de la seguridad propia o de los demás.
- Irresponsabilidad constante que se manifiesta por la incapacidad repetida de mantener un comportamiento laboral coherente o cumplir con las obligaciones económicas.
- Ausencia de remordimiento que se manifiesta con indiferencia aun habiendo herido, maltratado o robado a alguien.