Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
STOA y Grupo Energético 23 se asocian para expandir el Parque Eólico Los Guzmancito
Santo Domingo.- Grupo Energético 23 (GE23) y STOA S.A. (STOA), anunciaron la inversión de STOA en Poseidón Energía Renovable, S.A. (PER), empresa a cargo del desarrollo, financiamiento y gestión activa del Parque Eólico Los Guzmancito, de 100 MW y ubicado en el municipio de Luperón, Puerto Plata.
La primera fase del proyecto, de 48,3 MW, se puso en marcha por primera vez en diciembre de 2019 con 16 turbinas Vestas, a una altura de buje de 132 metros, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 235,000 toneladas métricas al año. Con la inversión de STOA, el proyecto casi duplicará su capacidad, agregando una Fase II de US$128 millones que consta de 13 turbinas adicionales. La Comisión Nacional de Energía (CNE) otorgó en diciembre de 2021 la Concesión Definitiva para esta expansión del proyecto. La referida fase comenzó recientemente su construcción luego de una ceremonia inaugural con el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y otras personalidades.
“Estamos encantados de asociarnos con STOA, que aporta una profunda experiencia en viento y las mejores prácticas internacionales sobre gobernanza ambiental y social al proyecto y a nuestro país”, dijo Ernesto Armenteros, socio de GE23 y director ejecutivo de PER.
Mientras que Roberto Camino L., socio director de GE23 sostiene: “La ampliación de Los Guzmancito creará miles de empleos locales durante la construcción y varias decenas permanentes. También creará caminos hacia terrenos montañosos y costeros que antes eran inaccesibles, en beneficio del turismo de cruceros cercano, y la propia comunidad de Guzmancito se beneficiará de la restauración de escuelas, iglesias, instalaciones deportivas y bombas para agua corriente y riego”.
Para el ingeniero Miguel E. Feris, también socio principal de GE23, “es un logro transformador para República Dominicana, desde las perspectivas ambiental y regulatoria”, puntualiza.
Respaldo medioambiental
GE23 también ha anunciado que el proyecto ha iniciado un estudio excepcional de varios años de la fauna de República Dominicana, centrado en los murciélagos autóctonos y su ecosistema, y lo ha implementado junto con expertos en biodiversidad internacionales y dominicanos, así como socios financieros para que beneficien al país y a parques eólicos que se construyan en el futuro. La Fase II también continuará su programa de reforestación en el área, iniciado con la primera fase del proyecto.
“Nos complace asociarnos con GE23, quien ha sido un participante activo en el mercado energético dominicano durante más de 30 años. Desde nuestra inducción, el equipo a cargo ha construido sólidos atributos para hacer de este proyecto una referencia en el sector energético local. Esperamos comprometernos y construir una asociación significativa con ellos para apoyar los esfuerzos del país hacia una infraestructura de calidad sostenible”, manifestó
Marie-Laure Mazaud, directora ejecutiva de STOA.
“Este proyecto, establecido con los más altos estándares ambientales y sociales, contribuirá en gran medida al desarrollo económico local”, agrega Jean-Pierre Barral, director ejecutivo adjunto de STOA.
Novedades productivas
«Guzmancito implica muchas primicias para la industria de las energías renovables de República Dominicana, incluidos los logros técnicos y el financiamiento innovador para este proyecto, al mismo tiempo que cumple o supera los estándares de desempeño ambiental y social de la IFC», resaltó Jason Segal, socio gerente de Javelin Capital, banco de inversión que actuó como asesor exclusivo de GE23 en la transacción.
La asociación entre GE23 y STOA establecerá nuevos estándares para la región y respaldará el compromiso del gobierno dominicano con la energía renovable y la estabilidad de la red.
RG Engineering, Inc, actúa como socio de construcción del Proyecto, y Vestas Wind Systems A/S proporciona turbinas y servicios de operación y mantenimiento. El Proyecto ha recibido un financiamiento de proyecto de $145 millones, con un tramo denominado en dólares de los bancos locales Banco BHD León (líder), Banco Popular y BanReservas, más un tramo denominado en moneda local provisto por AFI Universal y organizado por CIFI.
White & Case (equipo multidisciplinario liderado por los socios Sean Goldstein y Rodrigo Domínguez) y Raful Sicard Polanco & Fernández (Sara Sicard) fungieron como asesores legales de GE23. Mayer Brown (Hadrien Schlumberger) y Headrick Rizik Álvarez & Fernández (Jaime Senior, Eileen Jimenez) se desempeñaron como asesores legales de STOA.
Sobre Grupo Energético 23
Grupo Energético 23 es un Grupo de interés económico conformado por las empresas LAESA, LTD; Los Orígenes Power Plant, SRL; y Poseidón Energía Renovable, S.A. Esta alianza tiene como objeto empoderar la actividad económica mediante la cooperación, y mejorar los resultados de la operación. Es un medio para coordinar, centralizar y planificar la actividad económica de sus integrantes. Este grupo está dirigido porel Ing. Miguel Roberto Camino Landrón, el Ing. Miguel Enrique Feris Chalas, y el Sr. Ernesto Elías Armenteros Calac, con equipos que trabajan en el desarrollo, diseño, construcción y operación de plantas renovables y térmicas. Las empresas que conforman el GE23 combinan más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico, con cientos de MW en operación y desarrollo. El grupo tiene experiencia manejando proyectos greenfield, acceso a financiamiento y experiencia trabajando con instituciones financieras locales y regionales. El grupo representa por igual significativas inversiones en otras industrias, logrando así una sólida presencia y reputación.
Sobre STOA, S.A.
STOA es un vehículo de inversiones a largo plazo, enfocado en proyectos de infraestructura duraderos y resilientes en países en vías de desarrollo y emergentes, mediante la compra de participaciones de capital minoritarias en empresas o plataformas de inversión. Constituido como una sociedad anónima, STOA dispone de cerca de 600 millones de euros de capital aportados por sus dos accionistas: la Caisse des Dépôts y la Agence française de développment, quienes tienen participaciones de 83.3% y 16.7%, respectivamente. STOA es uno de los primeros inversionistas especializados en la infraestructura que ha decidido seguir los Principios Operativos para la Gestión del Impacto diseñados por la International Finance Corporation (IFC).
Imagen: Greenpeace