Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Sueña y vence: El mensaje de Mía
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Fue un verdadero placer asistir a la puesta en circulación del libro Sueña, Pequeña Mía, escrito por Mía Massiel Jiménez González. Con tan solo 16 años, Mía alza su voz contra el bullying que sufrió en su infancia debido al sobrepeso.
El libro relata las vicisitudes de una niña que enfrentó críticas constantes hacia su cuerpo y ofrece una profunda reflexión sobre la importancia de cuidar las palabras que dirigimos a los niños, ya que estas pueden afectar gravemente su autoestima y amor propio.
Mía narra que, durante su infancia, era una niña muy mimada por su familia, amante de los dulces y feliz en su mundo de fantasías. Sin embargo, todo cambió el día que escuchó a un familiar referirse a ella como una “niña gordita” con un tono que le hizo sentir que algo estaba mal en ella.
Mas adelante, un médico le dijo tajantemente “Mía estas gordita y tienen que bajar de peso”. Esas palabras la hirieron profundamente, al punto de que las percibió como si fueran dichas por un monstruo. El impacto emocional fue inmediato, Mía lloró y sintió que el mundo se le desmoronaba.
Su desconcierto creció, ya que no entendía por qué debía renunciar al chocolate, algo que tanto le alegraba. A ello se le sumó la experiencia de ser objeto de burlas en el colegio, donde, en lugar de recibir un cálido ¿Cómo estás?, las compañeras la interrogaban con crueldad ¿Mía cuánto pesas?, seguida de carcajadas grupales.
Estas situaciones borraron su sonrisa destrozaron su corazón. Mientras su madre la llevaba a pediatras, nutricionistas, Mía sentía que estaba perdiendo la batalla. Sin embargo, asumió el reto de ponerse a dieta y logró bajar de peso, aunque con mucho esfuerzo emocional.
Hoy, utiliza su experiencia para hacer un llamado a la sociedad, evitar los juicios apresurados sobre el peso de una persona, ya sea sobrepeso o delgadez y promover la empatía hacia las circunstancias que cada individuo enfrenta.
A pesar de los obstáculos, Mía nunca renunció a su sueño de modelar. Desde pequeña, su abuelita Mayra la alentaba con frases como “Tú puedes lograr todo lo que deseas”. Con el paso del tiempo, Mía comenzó a cuidar su alimentación, hacer ejercicio y ganar confianza. Pronto, sus compañeras comenzaron a incluirla en reuniones y actividades sociales.
Gracias al apoyo incondicional de sus padres, familiares y especialistas en salud mental Mía no sólo logró aceptarse y quererse a ella misma, sino que también hizo realidad su sueño de desfilar en las pasarelas de destacados diseñadores dominicanos como Giannina Azar y Leonel Lirio. Además, ha mantenido un rendimiento académico sobresaliente.
Con su libro, Mía elevaba la voz por tantas niñas y niños que sufren bullying, enviando un mensaje de esperanza: con voluntad, determinación y red de apoyo es posible superar desafíos y alcanzar los sueños. Ella asegura que la verdadera belleza radica en la autenticidad y en lo que llevamos en el corazón.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur