Sumémonos a promover acciones de paz
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
¿Que tan difícil resulta cambiar creencias, actitudes y comportamientos que generen convivencia pacífica?
Definitivamente que es una labor de conciencia diaria, si deseamos observar transformaciones efectivas y duraderas a largo plazo.
Recordemos que, ejercer violencia, lejos de reformar una conducta, sobre todo en los infantes, lo que genera es mayor violencia.
Como sociedad no podemos justificar los malos tratos como forma de corregir una conducta indeseada en un niño, niña o adolescente.
Es por ello que, reprobamos la acción de una madre en Santo Domingo Norte, cuyo video se viralizó por castigar a su hijo menor poniéndolo desnudo al sol, agarrando block en ambas manitas, castigo que viola sus derechos humanos.
Ser progenitora no nos da derecho a abusar física y psicológicamente de nuestros descendientes.
La autoridad y los cambios se logran estableciendo límites claros, en el marco una crianza respetuosa y corrigiendo de acuerdo a la edad del infante, sin agredir su dignidad como ocurre cuando se obliga a exponerlo su cuerpo.
Se cree que ese tipo de castigo puede corregir una conducta por miedo, pero quedan totalmente lesionados sus sentimientos y el derecho a la protección que le asiste.
Estudios realizados en el mes han revelado que aún un 68 por ciento de las familias continúan con la mala práctica de educar bajo malos tratos.
El pasado sábado se conmemoró el Día Internacional por la Paz con un llamado a promover la cultura de la paz en el mundo.
Desde la Fundación Vida Sin Violencia estuvimos sensibilizando a estudiantes del aula Hope del colegio Aston, con la psicóloga Erika Viejo, quien les manifestaba los beneficios que genera promover acciones pacíficas.
Hizo mención del bienestar personal colectivo, buscar soluciones a los conflictos, incrementa la tolerancia, fomenta la comprensión mutua, reconoce la autonomía y se aprende a convivir armónicamente.
Realizar una labor social en beneficio de la convivencia pacífica implica sensibilizar tanto a padres, madres, tutores a reconocer el valor del respeto a las diferencias, de saber escuchar, de utilizar un lenguaje asertivo, recordando el derecho que tenemos a gozar de una vida libre de todo tipo de malos tratos.
Tomar conciencia de nuestro accionar ante los conflictos es vital para optimizar nuestras relaciones con los demás.
La reflexión resulta de la respuesta a ¿cómo estoy reaccionando cuando las situaciones no salen según lo había planificado? ¿Reaccionamos con violencia o mantenemos la prudencia gestionando nuestras emociones y armonizando las relaciones?
Sumémonos a promover acciones de paz .
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur