Supermartes en EE.UU.: Joe Biden arrasa en las primarias demócratas y se impone en 9 de 14 estados
La carrera ahora se despeja y se definirá entre dos: el ex vice de Barack Obama y el socialista democrático, Bernie Sanders.
Joe Biden resurgió con sorpresiva fuerza este “Supermartes” como el candidato moderado para intentar remover en noviembre a Donald Trump de la Casa Blanca, al imponerse en 9 de los 14 estados en disputa sobre quien era hasta ahora el líder claro entre los demócratas, el socialista democrático Bernie Sanders.
En una interna que comenzó con 27 candidatos, la carrera ahora se despeja y se definirá entre dos: Biden y Sanders. Los postulantes buscan erigirse como la mejor opción para derrotar a Trump, pero representan dos visiones bien distintas para el futuro de los Estados Unidos.
Biden, el ex vicepresidente de Barack Obama, de 77 años, sostenía hasta hace pocos días una candidatura que parecía estar moribunda y a la que no llegaba dinero. Pero sorprendió en la noche del martes con una ola de triunfos en Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma, Alabama, Arkansas, Tennessee, Masachussetts, Minnesota y Texas.
¡Estamos muy vivos! No se equivoquen. Hace unos días nos daban por muertos… Estamos creando una campaña que puede unir al partido y vencer a Donald Trump”
Sanders, de 78, que esperaba ampliar su cómodo liderazgo, se impuso solo en Colorado, Vermont (su estado), Utah y California, una pieza codiciada porque es el estado más votado. Maine permanecía en virtual empate hasta esta mañana de miércoles, con una leve ventaja para Biden.
“Estoy aquí para informarles: ¡Estamos muy vivos! No se equivoquen”, exclamó un eufórico Biden a la madrugada en un acto en Los Ángeles. “Hace unos días nos daban por muertos…Estamos creando una campaña que puede unir al partido y vencer a Donald Trump”.
Otro de los centristas, el ex alcalde neoyorquino Michael Bloomberg, que invirtió más de 500 millones de dólares en publicidad de su bolsillo y debutó recién en el “Supermartes” después de saltearse varias elecciones, consiguió apenas una victoria en el lejano territorio de Samoa Occidental. Su performance no alcanzó las expectativas. Logró, sin embargo, algunos delegados en distintos estados, sobre todo en California, que seguramente se sumarán a los de Biden si decide bajarse de la carrera.
Además de la derrota de Sanders, el ala progresista sufrió otro golpe ya que otra de sus candidatas, la senadora Elizabeth Warren, tuvo una pésima jornada y hasta salió tercera en su propio estado, Masachussetts. Podría renunciar pronto y su electorado iría mayoritariamente a las filas del senador por Vermont.
Fuente: Clarin (Autora Paula Lugones)
Foto: Reuters