Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
¿Temblará la tierra en RD en 120 días?
Apostilla del Diplomático
José Cáceres Veloz
Los procesos del combate a la corrupción administrativa en varios países de América Latina, entre ellos podemos mencionar al gigante Brasil, Panamá, Ecuador, Perú, Venezuela, Chile, Paraguay, Argentina y ahora Guatemala, por mencionar algunos, parece que va en serio. Lo malo es que siempre está presente la intervención de los países potencias, aunque sus manos no se vean.
La noticia más reciente viene ahora con arresto este martes del expresidente guatemalteco Álvaro Colom fue detenido en un operativo en el que también fueron apresados por lo menos tres de sus exministros por un caso de corrupción en la adquisición de buses para el servicio urbano.
En el blog del Fondo Monetario Internacional, llamado “Diálogo a Fondo” donde trata temas económicos de América Latina cita este tema de manera puntual en una segunda entrega y lo titula como una prioridad. Vamos a reproducir estos párrafos para mayor ilustración:
Este diario tiene una copia de estos datos a manos.
“La lucha contra la corrupción en América Latina está convirtiéndose en una prioridad. La región ha estado a la vanguardia internacional con la adopción de una convención contra la corrupción (a cargo de la Organización de los Estados Americanos), que ha servido de modelo para otros”.
“Muchos países de la región han actualizado o están actualizando sus marcos jurídicos y judiciales (por ejemplo, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Perú).”
“Además, varios países han introducido y afianzado los requisitos que rigen la declaración de bienes, aunque su cobertura y acceso público varían de un país a otro. Asimismo, algunos están tomando medidas para reforzar la transparencia fiscal, incluso con el apoyo del FMI”.
“Resta por ver cómo estos cambios inciden en los avances “en el terreno”. En gran medida, esto gira en torno al cumplimiento de los marcos jurídicos actualizados, pero ya se comienzan a palpar resultados concretos.”
“La ofensiva reciente del Brasil (operación Lava Jato), la cual fue pionera en la región, refleja un poder judicial más eficiente, fiscales independientes debidamente equipados con los recursos y el apoyo decidido de los medios de comunicación y la sociedad.”.
“Asimismo, en los últimos años, Guatemala, por conducto de su Comisión Internacional contra la Impunidad (el órgano anticorrupción de las Naciones Unidas que colabora con los fiscales nacionales), reveló satisfactoriamente casos de evasión impositiva, lavado de dinero y financiamiento ilegal. Perú y la República Dominicana, entre otros, han presentado con decisión acusaciones contra antiguos funcionarios de alto nivel vinculados con el escándalo de Odebrecht.
Aprender de los demás
«La lucha contra la corrupción arraigada exige desbaratar una trampa de corrupción en la que la estructura actual de incentivos se autoperpetúa (véase nuestro primer blog).
«Para romper este equilibrio ineficiente es necesario solucionar un problema de acción colectiva (luchar contra los intereses creados) y superar obstáculos formidables en materia de economía política»
Y nosotros al cerrar esta entrega afirmamos: ¿Cuándo le tocará el tema a la República Dominicana y a quién o quienes se llevará en las patas de los caballos ?… ¿Será el caso Odebrecht la puerta de inicio?’.
Observando un poco más allá de la curva, puede poner bronco a cualesquiera la prórroga pedida por el Ministerio Público de 120 días para culminar los expedientes a los encartados de Odebrecht, ya le fue concedida y- dicen- que no se descarta nuevos acusados.
Esta vez, algunos “pesos pesados” del ring dominicano.
Temblará la tierra en el país como nunca, nos preguntamos.
En cuatro meses sabremos.