Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Terremoto de 7.1 sacudió centro de México
Un terremoto magnitud 7.1 sacudió el centro de México la noche de este martes, dejando hasta el momento un fallecido y 1,6 millones de personas sin luz.
El temblor se produjo a las 20.47 hora local (siete horas más en la España peninsular) con origen a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el Estado de Guerrero.
Poco antes de las diez de la noche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó: “Afortunadamente, no hay daños graves”. Media hora después, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó de que se había producido una víctima mortal en el municipio de Coyuca de Benítez. Pasada la medianoche, la Comisión Federal de Electricidad, CFE, ha informado de que el servicio de luz vuelve a la normalidad poco a poco.
El terremoto se registró en el aniversario del temblor de magnitud 8,2 que causó un centenar de muertes en Oaxaca en 2017. Doce días después, el 19 de septiembre, otro seísmo, este de 7,1, sacudió la capital de México, causando la muerte de más de 350 personas.
El Departamento de Protección Civil del Gobierno de México ha examinado la situación en los diferentes Estados del país. De acuerdo a su informe, en Guerrero se activaron los protocolos de seísmo: evacuación de edificios y hoteles. Los Estados de Querétaro, Veracruz, Tlaxcala y Puebla comenzaron los recorridos de revisión en los edificios.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó un vídeo en redes sociales donde anunció la activación de los protocolos de seguridad. “Se han realizado tres sobrevuelos y no se encuentra daño alguno. Acabo de hablar con el presidente y le di esta información. Sabemos que hay muchos lugares sin energía eléctrica, les pido a todos mucha tranquilidad”, ha dicho.
La Comisión Federal de Electricidad informó de que 1,6 millones de personas en Morelos, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México fueron afectadas por cortes de luz.
Vecinos de distintas colonias de la capital mexicana avisaron a las autoridades sobre posibles fugas de gas, denuncias que han sido atendidas por los bomberos. Un hombre que reside en la colonia Roma Sur comentó a este periódico que sobre la calle Tehuantepec se encontraban revisando algunos edificios ante posibles escapes. En algunos puntos de la ciudad se registraron cortes del servicio de telefonía y de internet y se apagaron los semáforos.
Fuente: El País