Theresa May: «No había más alternativa que el uso de la fuerza en Siria»
La primera ministra del Reino Unido se refirió al bombardeo en puntos estratégicos que anunció Trump en respuesta al ataque químico en Duma
Reino Unido.- Luego del anuncio de Donald Trump de que una coalición conformada por los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia resolviera bombardear Siria como represalia por los ataques con armas químicas llevados adelante por el régimen de Bashar al-Assad, la primera ministra británica Theresa May aseguró que «no había alternativa al uso de la fuerza en Siria».
De acuerdo a la CNN, este viernes, la primera ministra difundió un comunicado en el que autorizó «a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso».
El comunicado completo:
Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas a realizar ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso.
Estamos actuando junto con nuestros aliados estadounidenses y franceses.
En Duma, el sábado pasado, un ataque con armas químicas mató a hasta 75 personas, incluidos niños pequeños, en circunstancias de puro horror.
El hecho de este ataque no debería sorprender a nadie.
El régimen sirio tiene una historia de usar armas químicas contra su propia gente de la manera más cruel y aborrecible.
Y un cuerpo significativo de información, incluida la inteligencia, indica que el régimen sirio es responsable de este último ataque.
Este patrón persistente de comportamiento debe ser detenido, no solo para proteger a las personas inocentes en Siria de las horribles muertes y bajas causadas por las armas químicas, sino también porque no podemos permitir la erosión de la norma internacional que impide el uso de estas armas.
Hemos tratado de utilizar todos los canales diplomáticos posibles para lograr esto.
Pero nuestros esfuerzos han sido frustrados repetidamente. Incluso esta semana los rusos vetaron una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que habría establecido una investigación independiente sobre el ataque de Duma.
Por lo tanto, no existe una alternativa viable al uso de la fuerza para degradar y disuadir el uso de armas químicas por el régimen sirio.
No se trata de intervenir en una guerra civil. No se trata de un cambio de régimen.
Se trata de una huelga limitada y específica que no intensifica aún más las tensiones en la región y que hace todo lo posible para evitar víctimas civiles.
Y aunque esta acción es específicamente para disuadir al régimen sirio, también enviará una señal clara a cualquier persona que crea que puede usar armas químicas con impunidad.
En este momento, mis pensamientos están con nuestros valientes hombres y mujeres británicos, y nuestros socios franceses y estadounidenses, que están cumpliendo con su deber con la mayor profesionalidad.
La velocidad con la que actuamos es esencial para cooperar con nuestros socios a fin de aliviar el sufrimiento humanitario y mantener la seguridad vital de nuestras operaciones.
Esta es la primera vez desde que soy Primera Ministra que tomo la decisión de comprometer a nuestras fuerzas armadas en combate, y no es una decisión que haya tomado a la ligera.
Lo he hecho porque considero que esta acción es del interés nacional de Gran Bretaña.
No podemos permitir que el uso de armas químicas se normalice: dentro de Siria, en las calles del Reino Unido o en cualquier otro lugar de nuestro mundo.
Hubiéramos preferido un camino alternativo. Pero en esta ocasión no hay ninguno.
La historia nos enseña que la comunidad internacional debe defender las normas y estándares globales que nos mantienen a todos a salvo.
Eso es lo que nuestro país siempre ha hecho. Y lo que continuaremos haciendo.
Fuente: infobae.com