Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Toma de decisiones efectiva
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Tomar decisiones es una capacidad humana, que deriva del poder de la razón y la voluntad, en otras palabras del pensamiento y querer, unidos en una misma dirección.
Diariamente como seres humanos debemos tomar diferentes decisiones desde simples hasta complicadas, pero la que será según cada criterio personal/ individual la indicada, en los diferentes contextos en los que interactuamos, como son familiar, social, personal, laboral, económico, empresarial, sentimental, de salud, entre otros.
Al igual que en nuestras vidas, en la administración o gerencia organizacional, se da el proceso de toma de decisiones, el cual es básicamente el mismo, analizar, organizar y planificar en busca de un propósito en común.
La toma de decisiones representa un gran reto y responsabilidad para nuestros gerentes y administradores, pues una de las metas en común es tomar la decisión correcta, por ello los mismos deben de contar con ciertos conocimientos, experiencias en los diferentes temas, al igual que estar familiarizados con la seguridad de personal.
En las organizaciones las decisiones se toman de acuerdo a diversos métodos y modelos, uno de ellos es el uso de las 4 funciones administrativas, que consta de: Planeación, Dirección, Control y Organización.
Al igual que a otros, se apegan a los mecanismos como son el de la racionalidad y la intuición, aunque el más usado por las gerencias es el modelo racional, ya que este consta de un análisis más acabado a la hora de tomar decisiones, a través de su definición del problema, identificar diferentes criterios, ponderación de los criterios, desarrollo de alternativas, análisis de alternativas y selección de la más efectiva, con gran importancia el posible impacto y viabilidad del mismo.
La toma de decisiones constituye un aspecto primordial en las gerencias organizacionales, pues un buen gerente es aquel que gestiona todos sus recursos en pro de buenos resultados para su organización, y no solo el que gestiona, sino aquel que es certero.
Esta es una de las partes principales en el proceso de análisis, planeación, la toma de decisiones efectiva, ayuda a mantener la motivación laboral, armonía, y eficiencia organizacional.
Entre los elementos a tomar en cuenta para la toma de decisiones efectiva identificados a través de los años por los expertos organizacionales esta: contar con información, experiencia, capacidad de análisis, conocimientos, identificación de objetivos, capacidad de juicio.
Es importante antes de tomar cualquier decisión hacer un alto, y analizar las diferentes alternativas, contar con la mayor información posible, ser objetivos ante los resultados deseados, por la organización, siempre resaltando que ´´el verdadero valor de nuestras organizaciones siempre será nuestra gente´´.
La articulista es Psicóloga Industrial/ MA Gerencia Recursos Humanos