Transparencia y eficiencia en el Portal de Servicios a la ciudadanía de Medio Ambiente
El ministerio presenta las novedades durante un taller con representantes de entidades públicas y de organizaciones productivas de la vida nacional
SANTO DOMINGO (República Dominicana). –El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) presentó a representantes de entidades estatales y entidades privadas las facilidades, la transparencia y la efectividad que ofrece su plataforma virtual para gestionar autorizaciones ambientales de distintas categorías.
Las novedades en el portal de servicios fueron explicadas en un taller presencial y virtual, encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús y Luz Félix, directora de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). En el evento estuvieron funcionarios de los ministerios de Obras Públicas, Agricultura, de la Administración Pública y de la Vivienda.
También, fueron invitados representantes del Consejo Nacional de Empresas Privada (Conep), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi). Asimismo, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), la Asociación de Industrias de Haina y Empresas de Haina y Región Sur (Aiehaina) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Al agradecer el esfuerzo del personal de su equipo de trabajo y la presencia, física y virtual, de los representantes de los sectores público y privado, el ministro Ceara Hatton subrayó la importancia de esta iniciativa en la modernización del sector ambiental. Destacó que la digitalización ha permitido no solo sistematizar la información, sino también mejorar la trazabilidad de los procesos, reduciendo así la discrecionalidad y la posibilidad de malas prácticas.
Ceara Hatton resaltó la importancia de la transparencia en la rendición de cuentas, señalando que ahora es posible conocer con precisión el número de autorizaciones, permisos y certificaciones emitidas en cada período, así como la efectividad de las unidades temáticas encargadas de asistir a la ciudadanía.
Resaltó que el Ministerio de Medio Ambiente está enfocado en mejorar la atención al ciudadano, con la próxima apertura de una oficina de Servicio al Ciudadano y Participación Social, que brindará asistencia y seguimiento personalizado a los usuarios.
En el encuentro trasmitido por el canal del YouTube https://www.youtube.com/@ambienterd, la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, explicó un vistazo general del proceso de autorizaciones ambientales categoría A, B, C y D.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha eficientizado el proceso de autorizaciones ambientales para los proyectos, obras o actividades: si se trata de Categoría A el plazo se reduce de 190 días a 120 días; si es Categoría B se reduce de 125 a 95 días; Categoría C de 60 días pasa a 45 días y Categoría D es de 30 a 15 días, dijo.
Las personas pueden consultar la nueva versión del Reglamento del Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y la política que establece su procedimiento, en la página web ambiente.gob.do y aportar ideas antes del 15 de este mes de mayo de 2024.
En cuanto a la plataforma de servicios digitales, las personas pueden de modo completamente online y sin necesidad de trámites presenciales, acceder a los diferentes servicios que ofrece a la ciudadanía el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Con unos pocos clics se puede acceder a una amplia gama de servicios, como autorizaciones ambientales para proyectos, obras y actividades, para extracción de materiales o renovaciones y sustitución por pérdida.
Luz Félix destacó que, dentro de las novedades tecnológicas del portal, están los controles informáticos para medir y mejorar los tiempos de respuestas y un módulo de auditoría para seguimiento en el sistema.
Incluye las notificaciones automáticas de cambios de estado de los proyectos para el ciudadano, un repositorio documental, la generación de reportería y un instrumento para el trazado de polígonos sobre el mapa para delimitar el área de las obras con diferentes tipos de coordinadas.