Presidente Abinader dará apertura al “Mes de la Patria 2025”
Trump, Jinping y Putin … ¿los dueños del mundo?
Manuel Diaz Aponte
Xi Jinping y Donald Trump conducen los destinos de las dos superpotencias más dominantes de la época moderna, responsables de un 65% del comercio mundial y dueñas de estructuras militares nucleares y de defensa sin precedentes.
En cambio, Vladimir Putin, tiene petróleo, acero, ferroníquel y el territorio más grande del planeta (17.1 millones de Km2). Obviamente, una formidable estructura armamentista, incluida sus poderosas armas nucleares.
Los tres, si lo deciden, acabarían con la especie humana y todas las infraestructuras-riquezas de la época moderna.
Los países integrantes de la Unión Europea (UE) que adversan al líder del Kremlin y que siguen apoyando a Ucrania, no tienen otra alternativa que entenderse con él, porque ha demostrado que no recula ante ninguna circunstancia.
Trump prometió en su juramentación del pasado lunes 20 de enero, trabajar por la pacificación mundial, lo que ya ha comenzado a levantar esperanza de alcanzar la paz alrededor de un espacio terrenal tan convulsionado como el actual.
El presidente y líder de la República Federativa de Rusia, Vladimir Putin, remitió un mensaje de felicitación a Trump y dijo que está “abierto al diálogo” con la nueva administración estadounidense.
En la investidura de Trump efectuada en la sede del Capitolio, en Washington, estuvo presente el vicepresidente de la República Popular de China, Han Zheng, así como los presidentes de Argentina, Javier Milei; de El Salvador, Nayib Bukele y de Ecuador, Daniel Noboa.
El líder y presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, habló telefónicamente con el nuevo inquilino de la Casa Blanca previo a la toma de posesión.
Si ambos deciden transformar el mundo hacia peldaños de progreso, cooperación, bienestar y paz, efectivamente lo pueden hacer. De lo contrario, si incentivan los conflictos, divisiones y guerras entonces tendríamos mayores desasosiegos, caos y destrucción.
La humanidad desearía y quiere que se inclinen por la última reflexión, porque ya de confrontaciones y muertes estamos bien cansados. Tantos años de guerras nos han dejado un mundo al borde del abismo.
El péndulo de la historia de nuevo lo acercará y esta vez, podría ser la última, para que enfoquen sus sabidurías y energías en pro de la edificación de una sociedad que transite por la ruta del intercambio comercial, diplomático, político e institucional moderno y participativo donde impere el respeto y armonización.
Coinciden opiniones de expertos de la geopolítica mundial que esta vez Trump y Jinping deberán construir relaciones armoniosas entre las dos potencias mundiales, distante del escenario de confrontaciones predominantes en el primer mandato del republicano (2017-2021), mayormente por diferencias en la agenda económica.
Socios y Amigos
Parece que esta vez, habrá un escenario distinto en la convivencia de ambas superpotencias, para que al final, el chino y el gringo se puedan entender en la aplicación de sus respectivas políticas económicas y modelos de intercambios.
Así lo expuso el propio presidente y líder chino en un mensaje dirigido a su par estadounidense cuando resaltó: China y EE. UU. pueden ser socios y amigos desde «un nuevo punto de partida».
Trump y Jinping hablaron por teléfono a pocas horas de que el primero asumiera nuevamente el trono presidencial, y ha trascendido, que la plática fue muy edificadora para ambas partes.
«Dados los amplios intereses comunes y el espacio extensivo de cooperación entre los dos países, China y Estados Unidos pueden ser socios y amigos, contribuir al éxito del otro y fomentar la prosperidad común, en beneficio de ambos países y el mundo entero», dijo Xi a Trump en la conversación.
TikTok, el punto de partida
«Discutimos sobre el equilibrio del comercio, el fentanilo, TikTok y muchos otros temas», indicó Trump en sus redes sociales después de la llamada.
Expuso, además, que: «El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro».
Donald Trump decidió otorgar prórroga a la licencia de operación de TikTok en Estados Unidos y eso, es un buen comienzo en la nueva etapa de las relaciones con el gigante asiático.
Trump firmó una orden que pospone 75 días la aplicación de una ley que prohíbe la plataforma de propiedad china TikTok.
La dirección de TikTok acogió con satisfacción las promesas de Trump al respecto y restableció los servicios en Estados Unidos tras haberlos desconectado brevemente antes de su toma de posesión.
Las autoridades estadounidenses buscan incorporar a un socio confiable para que forme parte del cuerpo directivo de la popular plataforma asiática.
Órdenes Ejecutivas
Migración, cambio climático, sellar la frontera sur del territorio estadounidense, designación de pandillas y carteles como terroristas, reanudación de la construcción del muro fronterizo, detención de vuelos migratorios, reforma del gobierno, Quédate en México y la congelación de las contrataciones federales entre otras, integran el paquete de las nuevas disposiciones ejecutivas de Trump.
En su discurso de toma de posesión, el republicano habló sobre el Canal de Panamá, advirtiendo que Estados Unidos, quien construyó la obra, volverá a tener el control de esa extraordinaria infraestructura interoceánica, inaugurada el 15 de agosto de 1914.
El Canal de Panamá es una vía fluvial artificial de 82 km que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, y atraviesa el istmo de la nación centroamericana, convirtiéndose en efectivo conducto para el comercio marítimo mundial.
La reacción al planteamiento de Trump alcanzó el rechazo de amplios sectores panameños, incluidos el actual presidente, José Raúl Mulino.
Asimismo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reivindicado la independencia de su país ante EE. UU. y dispuso la rehabilitación de centros de acogida ante las expectativas de las deportaciones masivas de inmigrantes ilegales.
Las disposiciones más controversiales dispuestas por el gobierno de Trump son las deportaciones masivas de ilegales que viven en territorio estadounidense, que ya ha iniciado y para cumplir esa orden ejecutiva, ha desplegado más de mil soldados en el sur de la frontera que divide a Estados Unidos de México.
¿Qué nos traerá la visita del secretario Marco Rubio?
La semana venidera estará marcada por la visita oficial que hará el secretario de Estado, Marco Rubio, a Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.
Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, se convirtió en el primer secretario de Estado hispano de la historia de Estados Unidos, tiene una agenda enfocada a los temas migratorios y la seguridad de la región.
Es la primera gira internacional del secretario de Estado de Estados Unidos tras la juramentación de Donald Trump como el presidente 47, el 20 de enero.
El autor es periodista y profesor de Comunicación Social.