EEUU suspende CBP One, la aplicación que permitió la entrada legal de
Trump: “Tendremos una Cuba libre”; anuncia endurecimiento del bloqueo
El presidente aseguró que la política actual, emprendida por el expresidente Obama y el líder cubano Raúl Castro, «no favorece al pueblo cubano, sino que enriquece al régimen».
WASHINGTON, EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes cambios en la política de su país hacia Cuba en un paso que revierte parcialmente el legado de su predecesor, Barack Obama.
Desde el icónico vecindario de La Pequeña Habana en Miami, Florida, el republicano presentó la nueva postura de EE.UU. con la isla: restricciones para hacer negocios con las empresas administradas por los militares cubanos y la imposición de mayores controles a los viajeros estadounidenses que visiten Cuba.
«Lograremos una Cuba libre», dijo el mandatario en medio de aplausos en un auditorio entregado.
El presidente aseguró que la política actual, emprendida por el expresidente Obama y el líder cubano Raúl Castro, «no favorece al pueblo cubano, sino que enriquece al régimen».
Según Trump, su nueva política sigue procurando la apertura hacia los ciudadanos cubanos, pero bajo una estrategia de restringir los negocios con el gobierno de la isla.
En su discurso, el mandatario habló de la «opresión comunista» que prevalece en la isla y mencionó nombres de disidentes, como las Damas de Blanco, para denunciar las violaciones a los derechos humanos que dijo se cometen en el país.
Además, pidió al gobierno cubano que «ponga fin al abuso hacia la disidencia» y dijo que solo en ese contexto —la liberación de los políticos presos, la legalización de todos los partidos políticos y la celebración de elecciones supervisadas y libres— estará dispuesto a sentarse a negociar un mejor acuerdo con el gobierno de la isla.
Medidas propuestas
Reducir las actividades económicas de Estados Unidos, incluidas las relacionadas con el turismo, con el conglomerado militar cubano Grupo de Administración Empresarial (GAESA)
Permitir a los ciudadanos y entidades estadounidenses que desarrollen lazos económicos con el sector privado y emergente de Cuba
Reforzar las restricciones de viaje para los estadounidenses que quieran visitar la isla
Prohibir los viajes individuales de estadounidenses bajo la categoría «people to people» («persona a persona»), que había permitido el gobierno de Barack Obama
Los cubanos radicados en EE.UU. podrán seguir enviando remesas y visitar a sus familiares en la isla
Continuar el embargo económico impuesto a la isla hace más de 50 años
Fuente externa