Yeni Berenice Reynoso será la nueva procuradora general de la República
Tú atención es valiosa ¿En qué la enfocas?

Yanira Fondeur
Promoviendo la paz
Como hija, esposa, madre, hermana, tía, cuñada, amiga y ciudadana comprometida con la promoción de la convivencia pacífica dedico este espacio a la reflexión y les invito a contestarnos esta simple pregunta ¿En qué estamos enfocando nuestra atención?
Reflexionemos y establezcamos como premisa que, para dar o transmitir paz en nuestro entorno debemos necesariamente vivir en paz con nosotros mismos, sentirnos conformes con lo que somos y lo que estamos haciendo.
La respuesta a la inquietud nos permitirá identificar si debemos seguir como vamos o si por el contrario, debemos cambiar de rumbo y enfocarnos en otro sentido.
Todas y todos queremos disfrutar de paz interior y para esto, dado que tenemos la capacidad de reconocer y regular nuestras emociones, debemos identificar las actitudes con las cuales enfrentamos las situaciones a las que prestamos nuestro valioso tiempo.
Cuestionémonos si somos de las personas que nos esforzamos en aportar o por el contrario, en criticar constantemente, si ante la adversidad cotidiana respondemos con ira fácilmente o en cambio, respiramos profundamente para serenarnos y buscarle una solución pacífica al conflicto o la adversidad.
Más aún, pensemos si nuestra atención está dirigida a optimizar nuestro tener o el ser, si valoramos más lo material o lo espiritual, si construimos lo que nos hace sentir felices para exhibirlo o para vivirlo y disfrutarlo en paz.
También es oportuno que, consideremos si nuestra atención se enfoca en el pasado o en el futuro, recordándoles amables lectores que lo que pasó siempre nos deja una experiencia en aprendizaje, en tanto que el futuro es algo incierto y por ello debemos valorar el presente.
Una lección importante que nos ha dejado la pandemia del Covid19 es admitir que vivíamos con mucha prisa, ahora hemos aprendido valorar el tiempo, a dar importancia a cuidarnos y cuidar de nuestros seres queridos, a entender que hay acciones de gran valor como un abrazo sincero, una palabra oportuna, empatía y solidaridad con las necesidades de los demás.
Es fundamental valorar el tiempo, esfuerzos y energía que dedicamos a las bendiciones que poseemos, ya sea de salud, familia, techo seguro, profesión, trabajo y amistades, entre otras, para a partir de ellas poder brindarles a los demás lo mejor de nuestro ser.
Nuestra intuición natural nos permitirá identificar aquellas personas o circunstancias que constituyen un obstáculo para que desarrollemos nuestra atención en las metas o aspiraciones que sí nos brinda felicidad y paz. Por esto, antes de responder la pregunta revisemos a lo interior.
¿Dónde está la magia? En aquello que enfocas tu atención.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur