Una tarde con Paz
Por Adelina Jorge
Con Adelina
Parecía una tarde común en la que me dirigía a los estudios mientras el sol se despeinaba en hermosos colores. Parecería una tarde como cualquier otra, si no transitase por nuestra Plaza de la Bandera, días después del fracaso de los comicios municipales. Esta entrevista ya pautada hace semanas podría suscitar mal entendidos. ¿Un candidato del partido oficial en este momento? Bueno ‘El palo estaba dado” y primando, las buenas maneras inicié preparativos para recibir a mi invitado de ese día: Rafael Paz, candidato a senador para el Distrito Nacional (PLD).
Llegó enfundado en unos jeans y camisa relajada, con poco aparataje. Solo su agente de prensa le acompañaba y un material que muy difícilmente podríamos encajar en un formato de tres bloques.
Iniciamos obviamente con el tema del momento, al que afortunadamente se le otorgó la seriedad e importancia de lugar y está disponible en la entrevista integra Sin embargo, prefiriendo ya esperar novedades , aquí va un resumen de algunos planteamientos de este “ Benjamín” de la política dominicana .
¿Por qué cúmulo de pena?
Creo que hay que modificar el código procesal penal para perseguir la rateria y devolver la acción pública al ministerio publico… Si una persona se roba un celular actualmente tiene que poner una querella, contratar un abogado y luego ir a cada audiencia. La gente no lo hace . Hay que devolverlo al ministerio publico para que esos rateros puedan ser condenados y tengamos tranquilidad en nuestras calles.
Lo Segundo,es el tema de los crímenes horrendos. No es posible que una persona que mata, viola y secuestra y lo haga varias veces sea condenado a un máximo de quince años . Aunque el código habla de treinta, hay una ley irresponsable que establece que a la mitad de la pena más un día , usted tiene el derecho a libertad condicional. Eso es injusto. Yo creo en el cumulo de penas . Si usted mató, violo y secuestró, no son treinta, son treinta y treinta y treinta: noventa.Hay que sacar de las calles a los que intranquilizan a la familia Dominicana.
Así prosiguió una disertación teñida de convicción e ideas muy definidas sobre un plan de acción que parece bien estructurado. Nunca se me queda el tema de las politicas para frenar los feminicidios en nuestro país.. Refiriéndose a esto:
Creo que hay que eliminar las brechas que permiten la negociación y corte de la pena…cuando hay violencia intrafamiliar la pena se reduce a la mitad por esta ley de la que estoy hablando. .de esa ley hay que excluir la violencia intrafamiliar para que si a usted lo condenan a tres años por violencia sean tres, no un año y medio, porque lo que ocurre en la práctica es que salen de la carcel y van directo a matar a la mujer.
Nos planteó la necesidad de crear los centros de acogida y la involucración de las juntas de vecinos. Temas de valores familiares y retos para el crecimiento aderezaron nuestra conversación.
Quizás por esto ultimo, terminé pidiéndole que nos despidiera con una oración dándole pie a la interpretación de “ Te pido la Paz” . Parecía un complot de la providencia al mezclar apellidos, temas y la clara necesidad que tiene nuestra nación de dirección y paz Así, por un momento todos fuimos simples Dominicanos. Orando y cantando..!Qué bueno que realizamos la entrevista! !Bendiciones!
La autora es vicepresidenta del canal Señal de Vida, empresaria televisiva, productora de televisión y conductora de Adelina.
@adelinajorgeelias