Violencia vicaria. Estrategia para provocar dolor y sufrimiento a la madre
Unidad contra el bullying
Yanira Fondeur
Promoviendo la paz
Este lunes 2 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el acoso escolar o Bullying, un problema que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes mundialmente y que lamentablemente ha sido motivo de suicidios en algunos casos.
Fue el psicólogo sueco noruego Dan Olweus que describió por vez primera la palabra bullying, señalando que “un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetida a acciones negativas por parte de uno o más compañeros”.
Para el año 2018 la prevalencia del acoso escolar en el país ascendía a un 33.6 % según el Ministerio de Educación, pero bien sabemos que con la pandemia del Covid 19, esta forma de ejercer violencia se trasladó al espacio de las redes sociales y es por ello que se le denomina ciberacoso o ciberbullying.
La conmemoración de esta fecha nos lleva a reflexionar como madres, padres o tutores tenemos que estar vigilantes al estado de ánimo que presentan nuestros hijos e hijas en sus relaciones con sus pares.
El acoso puede ser verbal, físico, psicológico, sexual o socialmente.
La forma más común del bullying es cuando al infante le dicen palabras ofensivas, con apodos desagradables, haciéndole sentir humillado, ridiculizado, menospreciado, ignorado, lesionando su autoestima y causándole daños a su salud emocional y física, así como a su rendimiento escolar.
En nuestro país La ley 1620 de marzo del año 2013 creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar para velar por el control del buen trato en los centros educativos.
Quienes ejercen las agresiones suelen venir de entornos familiares violentos en que normalizan los malos tratos y disfrutan de sentirse con autoridad y poder frente a los más vulnerables.
Entre las características de un niño o adolescentes que ejerce acoso escolar podemos citar que suelen ser impulsivos, no empáticos, conflictivos y frustrados .
Las víctimas en cambio, suelen tener baja autoestima, ser introvertidos, poco sociales o tener algunas características físicas diferentes.
¿Sabías que destacadas figuras del arte también sufrieron bullying en su niñez? Podemos hacer mención de Marc Anthony que le decían “feo” en el colegio, Lady Gaga la ridiculizaron por nariz grande, pelo rizado y sobrepeso y el actor Tom Cruise lo relajaban por su dislexia y baja estatura y en hoy en día tienen una gran trayectoria profesional.
Entendemos que todos los actores del sistema educativo y las familias han de estar vigilantes y unidos para identificar y atender a tiempo el acoso a que son sometidos muchos, deteniéndose y buscándole la ayuda psicológica especializada que requieren para el restablecimiento de su salud mental.
Recordemos a nuestros descendientes que en la vida no importa lo que nos suceda, sino la actitud que asumamos ante la adversidad, para poder seguir realizando nuestros sueños.
¡Que viva el buen trato y la paz!
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur