Unión y empatía para la prevención que salve vidas
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
El suicidio, así como la violencia intrafamiliar, es un problema relevante de salud pública, que no sólo afecta a la persona, sino que tiene un impacto en toda la familia, amistades y en la comunidad.
Este martes 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para su prevención y el lema del año es “Cambiar la narrativa”.
De lo que se trata es de no escatimar esfuerzos para seguir creando conciencia en nuestra sociedad y el mundo que para la prevención del suicidio lo importante es centrarse en la comprensión y el apoyo que necesitan aquellas personas que muestran factores de riesgos.
Según la Organización Panamericana de la Salud anualmente en la región de las Américas ascienden a más de 703,000 los intentos de suicidios, de lo cual resulta que cada 40 segundos una persona se quita la vida.
De estas estadísticas se deriva que ocho de cada 10 muertes por suicidios corresponden a hombres y dos a mujeres.
Se ha comprobado que la intervención oportuna es determinante para detener los suicidios y ello conlleva a observar las conductas, acercárseles para ofrecer esperanzas, tratar de crearle conciencia y que sepa que se le quiere, acepta y valora.
De acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública en el presente año se han registrado 21 casos de intentos de suicidio, de los cuales afectó al sexo femenino entre los 20 a 29 años y a varones entre los 20 y 24, mayormente por depresión, problemas de salud mental en un 59.52 por ciento.
Las estrategias de prevención son más que necesarias, si se toma en consideración que según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas en el pasado año 2023 se registró un ligero aumento de suicidios. Por cada 100 mil mujeres murieron 669 hombres, de las cuales un 62.31 por ciento se ejecutaron mediante ahorcamiento, lo cual produce asfixia respiratoria.
Se evidencia que, para optimizar la salud mental en nuestra nación se necesitan unos 900 psiquiatras y 1,000 psicólogos, lo cual implica acciones públicas inmediatas con el propósito de incentivar a los estudiantes a interesarse en estas carreras profesionales.
Sin embargo, ¿Sabías que a través de la línea 809-200-1400 que tiene el centro Cuida Tu Salud Mental puedes recibir asistencia y orientación de profesionales especializados?
Servir de red de apoyo y contactar la ayuda profesional se hace cada vez más necesario en esta problemática relacionada al bienestar del ser humano.
La sociedad en su conjunto estamos compelidos a unirnos en promover mayor apoyo y empatía para reducir en su mínima expresión estas tragedias que marcan para siempre la existencia de quienes merecen vivir en paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur