Universidad O & M realiza charla para la prevención y cuidado del cáncer de mama
Santo Domingo.- Con la finalidad de llevar conocimientos y crear conciencia sobre la prevención y cuidado que cada mujer debe tener en relación a la terrible enfermedad del cáncer de mama se realizó una charla con todas las orientaciones pertinentes en la Universidad Dominicana O&M, donde el gran porcentaje de la empleomanía son mujeres. Las orientaciones de cómo cuidarse, auto examinarse y prevenir las ofreció la doctora Ramona Jiménez, gineco-obstetra, quien reveló que todas las mujeres con edad de 40 a 55 años o más deben realizarse un examen de mamografía una vez al año, al igual que ellas mismas deben realizarse periódicamente autoexamen.
Además, añadió que no están excluidas todas las adolescentes, desde el momento que ven su primera menstruación a realizarse autoevaluación y asistir a la consulta si observan alguna anomalía. Reveló, que hoy día la causa de muerte en las mujeres es por cáncer de mama. De un 70 a 80 %. Y esto así, porque se descubre tarde.
Detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que los factores de riesgos son en un 34% malos hábitos alimenticios, 21% alcohol, 10% por sedentarismo y 5% hereditario, por lo que explica que para minimizar los casos se debe trabajar con la prevención y el conocimiento de la enfermedad
Explicó que en la prevención es que está la posibilidad de salvar la vida, y así reducir el terrible número de casos que cada día aparecen. La especialista enfatizó que hay otros factores de riesgos tales como: la poca actividad física, el no lactar, o hacerlo muy mínimo, de igual, son más tendentes a cáncer de mama la mujer de tez blanca.
Los tipos tumorales en senos son carcinoma ductual in situ, Localizados en los ductos mamarios o ductos a través de los cuales la leche llega al pezón. También existe el carcinoma lobular y el inflamatorio de mama, este último es el más fácil de reconocer.
El conversatorio, realizado en el mes de la prevención de cáncer de mama contó además, con las orientaciones de la psico- terapeuta Nhelka Maribel Guillén, ambas profesionales pertenecen al Programa Mujeres Saludables, del Despacho de la primera Dama, y durante todo el año trabajan con la prevención, detención, seguimiento y acompañamiento a familias que necesiten apoyo y ayuda.
En cuanto al acompañamiento a personas detectada con la enfermedad, la terapeuta explicó la importancia de darle seguimiento y ayudarlos a afrontar la realidad. Guillén destacó el drama que representa para una mujer ser diagnosticada con la enfermedad y lo que implica en su vida, y que emocionalmente, sino son ayudadas y acompañadas, muchas perecen, en ocasiones, por la depresión, antes que por el padecimiento. Expresó que después del diagnóstico y el tratamiento, se necesita un acompañamiento, que les asegure que puedan sanar y estar emocionalmente bien para poder insertarse de nuevo en la sociedad.
Fuente: Externa