La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
UNPHU presenta Mejorar la Ciudad: SD 2000 50+
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), desarrolló la conferencia: Mejorar la Ciudad, un encuentro de ideas para la planificación urbana de Santo Domingo. Esta actividad es una jornada preparatoria para el SD 2000 50+, que se llevará a cabo en el próximo 2025; con el objetivo fundamental de generar y compartir ideas innovadoras para la planificación urbana de la capital.
La jornada se realizó el 5 de agosto de 2024, en la Sala Max Henríquez Ureña de la universidad y contó con la participación de destacados profesionales del urbanismo, arquitectura y áreas afines, quienes compartieron propuestas para enfrentar los desafíos actuales y futuros de Santo Domingo. Se abordarán temas cruciales como la sostenibilidad, la movilidad urbana, la infraestructura y la calidad de vida de los ciudadanos.
El objetivo fue realizar una revisión histórica y proyección futura del desarrollo urbano de Santo Domingo desde el año 2000, identificando avances y áreas de oportunidades para la ciudad. Se propició la participación comunitaria, involucrando a ciudadanos, expertos en urbanismo, arquitectos y estudiantes; en un diálogo constructivo sobre el futuro de la ciudad. Finalmente, se evaluaron las últimas tendencias en innovaciones en la planificación urbana, promoviendo el desarrollo de ideas y soluciones que puedan ser implementadas para abordar los desafíos contemporáneos de sostenibilidad, movilidad urbana e inclusión social.
El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector UNPHU, expresó durante su intervención: “Es un honor para mí dar inicio a este importante evento, preparativo, camino a Santo Domingo 2000, cincuenta años después. Como arquitecto y rector de la UNPHU, reconozco la importancia de abordar los desafíos que enfrenta nuestra ciudad de Santo Domingo en materia de planificación urbana”.
Dijo: “La iniciativa surge dentro de nuestra Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo, como continuación de los seminarios: “Santo Domingo 2000” en 1975 y “Santo Domingo 2000, veinte años después” en 1995, eventos que realizaron diagnósticos y brindaron propuestas que aún son aplicables en la actualidad. Sin embargo, es fundamental actualizarlas a la luz de los problemas actuales y buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo”.
Fiallo destacó que la UNPHU y su Escuela de Arquitectura y Urbanismo han mostrado consistentemente su compromiso con la planificación y el desarrollo sostenible de la ciudad, la capital primada de América, no solamente a través de los seminarios citados, también a través de diversas iniciativas, proyectos de investigación y colaboraciones con las autoridades locales.
Asimismo, manifestó que el objetivo principal es lograr que mejore la gestión urbana integralmente. Esto implica la incorporación de parámetros e instrumentos innovadores, para problemas críticos como el tráfico, la vivienda, el desagüe pluvial y los espacios públicos. Confio en que este “encuentro de ideas” será un espacio enriquecedor, donde podremos debatir, proponer y construir juntos un futuro mejor para nuestra ciudad.
Dentro de las actividades programadas se realizó una conferencia magistral con la participación de los arquitectos Cristóbal Valdez y Gustavo Valdez; la conferencia Ciudad alternativa por el Lcdo. Marino Tejeda; así como paneles de discusión con los expertos Arq. Sina del Rosario, secretaria técnica ADN, Miguel Franjul, director del Listín Diario; Dr. Julián Roa, ambientalista; Indhira De Jesús, viceministra de Medio Ambiente; el Arq. Marcos Barinas, y Víctor D’Aza, presidente LMD
El evento contó con la presencia de la Sra. Carolina Mejía, honorable alcaldesa del Distrito Nacional; el Arq. Eugenio Pérez Montás, profesor fundador y doctor honoris causa de la UNPHU; el Sr. Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario; y el Arq. Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. También asistieron síndicos, autoridades académicas, estudiantes e invitados especiales.