URBE coordina con organismos de socorro operativo de seguridad en Domingo Savio
El operativo está dirigido por el Director del Distrito Nacional de la Defensa Civil bajo la supervisión del COE
Santo Domingo.- A propósito del eminente paso por el territorio nacional del huracán Irma, la Unidad de Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) trabaja desde ayer en la coordinación con los diferentes organismos de socorro en un operativo para salvaguardar las vidas de los residentes en el sector Nuevo Domingo Savio.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) designó en la Dirección del Distrito Nacional de la Defensa Civil las acciones de prevención que están siendo implementada en los barrios de Guachupita, Los Guandules y La Ciénega, tres de los sectores más vulnerables frente a la amenaza de inundaciones y deslizamiento de tierra en la ciudad de Santo Domingo.
Otras instituciones designada por el COE para trabajar en el operativo junto a la Defensa Civil son la Armada Dominicana, los Bomberos de Santo Domingo, la Policía Nacional y la Cruz Roja.
El operativo inició con la coordinación en reuniones de trabajo con representantes de la comunidad. “Ayer estuvimos reunidos con el Director de la Defensa Civil del Distrito Nacional, los representantes de las juntas de vecinos e identificamos los albergues y las rutas de evacuación. Se escogieron 3 representantes por cada albergue quienes fungirán como los contactos con los organismos de socorro” explica Millet Juan coordinador del proyecto Nuevo Domingo Savio en URBE.
En cada uno de estos sectores hay un coordinador de la Defensa Civil dándole seguimiento a las zona más vulnerable. En el caso de los refugios La Armada Dominicana estará enviando militares para trabajar junto al equipo de operaciones de la Defensa Civil.
Los albergues que se establecieron en los diferentes barrios son: en La Ciénega la Iglesia Apostólica y Misionera y el Salón de
Reuniones del Cuerpo de Bomberos. En Guachupita el Club Renacer, La Fundación ECOG, el Club Solano, el Club los
Gladiadores, la Iglesia Macedonia y el Centro Cultural Comunitario.
Mientras que en los Guandules servirán de alberges, la Iglesia Camino a Canaa, la Iglesia Evangélica Cristo Vive, la Iglesia Pentecostal Hermanos Unidos en Cristo, la Iglesia Pentecostal Santidad a Jehová, el Club Bomberito y el Club los Compadres.
Adicionalmente se ha solicitado a la dirección de los Comedores Económicos de cocinas móviles para brindar servicio de comida a la comunidad después del huracán.
En el caso del personal de URBE trabaja en la entrega de suministros para refugiados y herramientas para el personal de la Defensa Civil. “Estamos entregando a los refugiados suministros que puedan ser necesarios durante los días en que estemos bajos los efectos del fenómeno atmosférico, mientras que a la Defensa Civil se están entregando herramientas de trabajo tales como botas de goma, pares de guantes reforzados para trabajos mecánicos, capas para lluvia, cascos de protección personal, focos recargables, rollos de soga, silbatos de metal, picos con cabo de madera, palas con cabo de madera machetes, hachas y sacos para recolectar basuras y escombros.
Fuente: Externa